Plagas en nuestro jardín: qué son y cómo controlarlas

117
Compartir en:

Hoy hablaremos de las plagas en nuestros jardines, plantas ornamentales; para ello necesitamos saber que son las plagas brevemente. Las plagas son plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que interfieren con la actividad humana. Estos pueden morder, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad, o hacer nuestras vidas más difíciles. Un control de plagas eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos.

Estas plagas las podemos encontrar en cualquier lugar, y pueden estar en nuestras casas, en los jardines, o los lugares donde tengamos seres vivos como las plantas. Cuando estos seres o colonias realizan su aparición y no son controladas pueden generar grandes daños, y hasta la muerte de las plantas, y cuando estas general grandes apariciones existe una herramienta llamada MPI, Manejo integrado de Plagas

¿En qué consiste el control de plagas?

Consiste en la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas. El MIP combina estrategias y prácticas culturales. 

Elementos a tener en cuenta:

  • Identificar el Problema.
  • Monitorear la Plaga (Temperatura, Humedad, niveles de infestación).
  • Determinar umbrales de daños económicos.
  • Toma de decisiones para el manejo.
  • Medidas de control cultural, bilógico ecológico, químico, para el uso del Plaguicida. 

¿Cómo identificar el problema?

Conocer todos los estados bilógicos de una Plaga, (huevos, larvas su ámbito, tipos de daños que causan). 

Si las plagas no se manejan nos pueden generar grandes daños y económicos, si estas se encuentran en grandes superficies.

plagas

Medidas de control:

  • Control cultural que es el más económico, de manera efectiva, preventiva y oportuna, realizado a tiempo verificación y adecuación.
  • Control etológico, Estudio de comportamientos.
  • Control bilógico; Uso de organismos vivos.
  • Control Legal; Medidas y disposiciones legales.
  •  Control Químico; Productos sintéticos. 

Las plagas afectan, los seres vivos y si no tenemos el sumo cuidado, y la identificación temprana, podemos generar daños y estos pueden ser grandes o pequeños, ya que si la plaga está en nuestro jardín y la casa está cerca una zona de grandes superficies, llenas de zonas verdes, estas se trasladan y el daño seria grande. 

Es por este motivo que debemos ser conscientes de que tener un planta o jardines requieren de cuidados, ya que estos son seres vivos que sienten y requieren vigilancia para evitar que la plaga la aborde, generando la muerte de la planta o un daño a un nivel mas grande.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.