Planeación estratégica: conoce cómo realizarla paso a paso

2937
Compartir en:
Planeación estratégica

conoce cómo realizarla
paso a paso

¿Qué es la planeación estratégica?


La planeación estratégica es una herramienta de gestión. A través de ella las organizaciones establecen los objetivos a largo plazo y desarrollan los planes de acción para alcanzarlos.

El proceso de planeación contempla analizar estrategias

para llegar a la situación organizacional deseada, partiendo de un estado actual.

Acá te mostramos que el proceso de planeación estratégica puede resultar relativamente sencillo y económico. Para ello, solo debe existir voluntad y compromiso gerencial.

Paso a paso

para realizar una planeación estratégica

Diagnóstico

Consiste en realizar un análisis de todas las áreas de la empresa y su entorno. Es equivalente a tomar una fotografía actual de la organización en el contexto donde esta efectúa sus actividades. Aquí te presentamos las diversas formas de hacer un diagnóstico: 

Planeación estratégica 02

· Matriz FODA

Con esta puedes identificar, Fortalezas (aspectos positivos), Oportunidades (aspectos favorables de la empresa), Debilidades (aspectos negativos), Amenazas (Aspectos desfavorables para la organización) 

· Metodología PESTEL

Esta metodología nos puede llevar al análisis externo considerando contextos: políticos, sociales, tecnológicos, económicos y legales. 

 Planeación estrategica 03

· 5 fuerzas de Porter 

 Aquí efectuamos el análisis competitivo.

  • Poder de negociación del cliente.
  • Poder de negociación del proveedor.
  • Amenaza de nuevos competidores.
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre los competidores.

 Planeación estratégica 04

La filosofía organizacional engloba los elementos que le dan identidad propia a tu empresa. Dentro de ellos se destacan:

  • la misión (razón de ser)
  • visión (que se quiere ser)
  • los valores (en qué cree la organización)

Para definir la misión es aconsejable que, desde la óptica de la empresa, respondas las siguientes preguntas: ¿dónde estoy?, ¿quién soy?, ¿qué rol cumplo en la sociedad?, ¿quiénes son mis clientes?, y ¿qué me hace diferente?

Por su parte, para establecer la visión se recomienda que te preguntes: cómo visualizas la empresa y qué te gustaría que los clientes dijeran de ella en el corto, mediano y largo plazo así mismo establecemos metas y objetivos organizacionales:

Las metas y objetivos organizacionales representan las formas en las que se va a materializar la misión y visión.

Es conveniente que estos objetivos sean: específicos, medibles, alcanzables, reales y acotados en el tiempo.

 Plan de acción

El plan de acción recoge todos los aspectos de la planeación estratégica traducidos en acciones para hacer viable los objetivos.

Una herramienta muy útil para estos fines es el cuadro de mando integral o Balance Score Card (BSC).

Seguimiento, control y mejora continua de la planeación estratégica, para cumplir este objetivo ayuda mucho efectuar revisiones regulares del BSC. Sin embargo, debes considerar realizar reuniones periódicas con todo el equipo para revisar avances del plan y posibles mejoras.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.