¿Qué es la planeación estratégica?
La planeación estratégica es una herramienta de gestión. A través de ella las organizaciones establecen los objetivos a largo plazo y desarrollan los planes de acción para alcanzarlos.
El proceso de planeación contempla analizar estrategias
para llegar a la situación organizacional deseada, partiendo de un estado actual.
Acá te mostramos que el proceso de planeación estratégica puede resultar relativamente sencillo y económico. Para ello, solo debe existir voluntad y compromiso gerencial.
Consiste en realizar un análisis de todas las áreas de la empresa y su entorno. Es equivalente a tomar una fotografía actual de la organización en el contexto donde esta efectúa sus actividades. Aquí te presentamos las diversas formas de hacer un diagnóstico:
· Matriz FODA
Con esta puedes identificar, Fortalezas (aspectos positivos), Oportunidades (aspectos favorables de la empresa), Debilidades (aspectos negativos), Amenazas (Aspectos desfavorables para la organización)
· Metodología PESTEL
Esta metodología nos puede llevar al análisis externo considerando contextos: políticos, sociales, tecnológicos, económicos y legales.
· 5 fuerzas de Porter
Aquí efectuamos el análisis competitivo.
La filosofía organizacional engloba
los elementos que le dan identidad propia a tu empresa. Dentro de ellos se destacan:
Para definir la misión es aconsejable que, desde la óptica de la empresa, respondas las siguientes preguntas: ¿dónde estoy?, ¿quién soy?, ¿qué rol cumplo en la sociedad?, ¿quiénes son mis clientes?, y ¿qué me hace diferente?
Por su parte, para establecer la visión se recomienda que te preguntes: cómo visualizas la empresa y qué te gustaría que los clientes dijeran de ella en el corto, mediano y largo plazo así mismo establecemos metas y objetivos organizacionales:
Las metas y objetivos organizacionales representan las formas en las que se va a materializar la misión y visión.
Es conveniente que estos objetivos sean: específicos, medibles, alcanzables, reales y acotados en el tiempo.
El plan de acción recoge todos los aspectos de la planeación estratégica traducidos en acciones para hacer viable los objetivos.
Una herramienta muy útil para estos fines es el cuadro de mando integral o Balance Score Card (BSC).
Seguimiento, control y mejora
continua de la planeación estratégica, para cumplir este objetivo ayuda mucho efectuar revisiones regulares del BSC. Sin embargo, debes considerar realizar reuniones periódicas con todo el equipo para revisar avances del plan y posibles mejoras.