Podcast, un nuevo tipo de contenido

351
Compartir en:

Un podcast es algo similar a una radio online. Un podcast contiene una serie de episodios que se almacenan en archivos de audio. El término podcast, deriva de la combinación de dos palabras: iPod (reproductor musical en formato digital) y broadcast (radiodifusión).

Características de un podcast: 

  • Generalmente aborda una categoría en particular: entretenimiento, deportes, política, salud, educación, etc.
  • En cada “episodio” aborda un tema de dicha categoría.
  • Se puede encontrar usando servicios de hosting.
  • Su creación es sencilla, requiere de un dispositivo u ordenador, un micrófono (para mejorar su calidad) y conexión a Internet.
  • El podcast casi siempre se encuentra en formato mp3, lo cual facilita su reproducción en diferentes dispositivos.
  • El podcast puede ser desarrollado por profesionales o aficionados, elaborados con o sin un guión, su duración es variable.
  • El podcast es un archivo digital de audio o video que es distribuido en Internet mediante RSS (Really Simple Syndication, lo que traduce Sindicación Realmente Simple). Un RSS contiene una serie de etiquetas que muestran las últimas entradas que se han publicado.

Ventajas de un podcast

podcast

  • Posibilidad de escucharlo cuando lo desees.
  • Puedes suscribirte a archivos de audio de temas específicos.
  • Puedes escucharlo en cualquier plataforma: Windows, Android, iPad, iPhone).
  • Se puede encontrar podcast para cada área de interés del oyente.
  • Existe gran cantidad de podcast disponibles online, en forma gratuita.

  • El podcast es de gran utilidad como estrategia de marketing porque por medio de éste puedes promocionar tu negocio y dirigirlo a una audiencia específica.
  • Permite al oyente suscribirse al contenido y recibir notificaciones sobre actualizaciones.
  • El RSS del podcast permite que se puedan etiquetar los contenidos por categorías para luego ofrecerlos a los usuarios y avisar al oyente cuando el podcast que sigue, es actualizado.

Quiénes más se dedican a realizar podcast son: 

  • Emisoras de radio.
  • Sellos y tiendas musicales.
  • Artistas, que utilizan los podcasts para comentar los temas de sus canciones y/o curiosidades sobre sus albúmenes musicales.
  • Grupos religiosos, para impartir catequesis.
  • Políticos, para atraer votantes.
  • Docentes, para usar nuevas tecnologías y modernizar las técnicas de enseñanza.
  • Escuelas de idiomas, para facilitar la retención de acentos propios de cada idioma.
  • Entrenadores personales, que suben algunas rutinas de ejercicios como carta de presentación de sus servicios.
  • Chefs.
  • Empresas en general, para transmitir una imagen de marca en forma sencilla.

Google y Yahoo, no suelen ser muy útiles como buscadores de podcast, por lo cual se recomienda buscarlos en servicios creados específicamente como directorios de podcast, algunos de estos directorios son: Allpodcasts, iPodder, Podcast Alley, Podcast.net, PodCastellano, Podscope, entre otros.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.