Flujo de caja: la importancia de revisarlo a diario

683
Compartir en:

Le puedes llamar libro diario, registro de ventas, compras y gastos, o reporte de ventas y gastos, también libro de cuentas, quizá el nombre es lo que menos me parece importante.

Pero, hoy decido hablar de ingresos (ventas) y gastos (compras), porque me he reunido con varios emprendedores y la mayoría me dice que no separan el dinero de la empresa, no se pagan un sueldo y no tienen un registro diario de ventas.

Incluso, a una emprendedora le pedí que me indicara cuánto había vendido la semana anterior y su respuesta fue “Yo no me acuerdo”, así que es probable que pienses que tu negocio va por buen camino porque tienes ventas y a diario te pagan por tu producto o servicio, sin embargo, no tenemos datos para medir lo rentable que es tu negocio, no nos daríamos cuenta si tienes días de mayor venta y/o si obtienes utilidad. 

Así que te recomiendo:

libro de cuentas

★ Registrar de forma cronológica todas las operaciones contables, y si no dominas la tecnología, hazlo en un cuaderno para empezar, pero… ¡Hazlo!  

★ Revisa diariamente tu flujo de caja, así te darás cuenta del dinero que tienes para continuar trabajando y definirás si debes vender más creando nuevas estrategias. 

★ Si o si, tienes que conocer la realidad financiera de una empresa y la mejor forma es realizando el registro diario de ingresos y gastos.  

★ Descubres nuevas oportunidades y posibilidades, porque creas otras formas de promover tus productos o servicios.

Conviértelo en hábito

No esperes a tener una crisis económica, o muchas deudas para revisar el flujo de caja de tu negocio, la mejor forma es hacer un control diario para aprender a tomar decisiones a través de los números.  

Por ejemplo:

FECHA  
INGRESOS (VENTAS)
GASTOS (COMPRAS O SERVICIOS)
SALDO DEL DÍA
28 OCT 2022
$350.000 
$130.000 
$220.000
29 OCT 2022
$120.000 
$60.000 
$280.000

Aquí te darás cuenta que tienes en el saldo $280.000 y es el dinero que debes tener en efectivo o en tus cuentas bancarias, si hay diferencias debemos revisar muy bien a que corresponde y si nos faltó realizar algún registro.   

Este saldo te sirve para determinar que puedes comprar o pagar. Y si empiezas hoy mismo, al cabo de un (1) mes verás que es tan valioso, que lo continuarás utilizando. 

Cuéntanos si registras diariamente las ventas, compras y pagos que realizas en tu negocio.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.