Desde el lunes 21 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo la Cop16, evento en el que se presentarán los avances realizados en Colombia en materia de biodiversidad, “de acuerdo a las metas establecidas en el marco mundial Kunming-Montreal el acuerdo histórico alcanzado durante la COP15”. Tomado de https://www.minambiente.gov.co/
Dicho evento se realizará en la ciudad de Cali, por esto es importante conocer por qué se realizará en Cali y no en otra ciudad del país.
Primero, es importante resaltar que 6 de las principales ciudades del país participaron junto con Cali en la postulación a este evento de gran magnitud, quedando la elección por parte del Gobierno Nacional y las Naciones Unidas (ONU), entre Cali y Bogotá.
Ambas ciudades fueron preseleccionadas, y según la ONU, ambas cumplían con los requisitos para ser la sede de la Cop16. Sin embargo, la decisión fue tomada y la elegida fue Santiago de Cali, capital del Pacífico colombiano.
Las riquezas con las que cuenta esta cultura y su biodiversidad fueron las que le dieron a Cali, la fortuna de ser anfitriona en este evento que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, logrando así obtener muchas oportunidades a nivel de reconocimiento, crecimiento y activación a la ciudad.
Según palabras del presidente Gustavo Petro, “Como una potencia de la biodiversidad natural y diversidad humana, que cuenta con una riqueza histórica, la región Pacífico nos brinda la oportunidad para que Colombia le muestre porque es el país de la belleza. Esta es una oportunidad además para cicatrizar heridas, para que se selle un pacto social, poner los ojos del mundo en el Pacífico, en sus regiones y los conflictos. Este es el tiempo de la protección de la vida, de la paz con la Naturaleza.”
La región del Pacífico cuenta con más de 200 áreas protegidas, 11 Parques Nacionales Naturales que conforman 51.388 kilómetros cuadrados de biodiversidad, y hábitat de 1297 especies de fauna, así como de 14.000 especies de plantas.
Lograr que Cali fuera tenida en cuenta como sede de la Cop16 fue un trabajo en conjunto de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y el sector privado de la ciudad, quienes llevaron a cabo a una estrategia clara de posicionar la ciudad, en especial el Pacífico, resaltando las virtudes con las que cuenta esta área del país, logrando que todos hablaran de las capacidades que tenía la ciudad para ser anfitriona, no fue una tarea fácil, ya que posicionarse frente a Bogotá, sobre todo por temas de infraestructura era un reto; sin embargo, la ágil gestión en tramitar la postulación y la clara visión que tenían, fue lo que hizo posible que la ONU visitará esta zona del país y se convenciera de porque debía ser Cali la sede principal.
Como ciudadanos, estamos felices de ser sede anfitriona en este evento y empresas como Coomeva Cooperativa apoyan esta iniciativa de crecimiento para el país.
Referencias: