Postres navideños: preparaciones deliciosas

642
Compartir en:
Postres navideños

La Navidad es una de las épocas en la cual los dulces no pueden faltar, ya que se incluyen e fechas especiales de diciembre como el día de las velitas, en Nochebuena y por supuesto en Año Nuevo.

Los principales postres y/o dulces navideños en Colombia son:  

1. El dulce de nochebuena

Consta de brevas, papayuela, cáscaras de limón y queso. Este dulce se prepara en muchos hogares de la Cordillera de los Andes.

Modo de preparación:

  • La papayuela, la cáscara de limón, y las brevas deben prepararse previamente.
  • La papayuela se pela, se lava, se le quitan las semillas, se sacan “tiras” o “julianas” y se pone bajo el sol, luego se cocina.
  • Las brevas se deben cocinar en agua, hasta que ablanden y luego retirar el exceso de agua.
  • Las cáscaras de limón se cocinan por aparte en agua y se desamargan.
  • Se colocan las brevas, la papayuela y las cáscaras de limón a melar con panela, clavos y canela, hasta obtener el melao.
  • Se deja reposar y se lleva al refrigerador.
  • Al momento de servir, se coloca una porción de brevas, una de papayuela y una de cáscara de limón, acompañada de una porción de queso y un poco de melao.

2. Ensopado

El ensopado consta de almojábanas, panela, canela, clavos. Las almojábanas deben ser de cuajada, para que no se desmoronen durante el cocimiento.

Modo de preparación:

  • Las almojábanas se dividen en mitades.
  • Se cocinan con panela, canela y clavos al gusto, hasta que melen.

3. Natilla y buñuelos 

Dependiendo del gusto, encuentras en el mercado natillas de diferentes sabores listas para preparar, agregándole leche líquida, canela, coco y/o pasas, y si es de tu agrado algo de licor como aguardiente. Los buñuelos son el acompañamiento perfecto para la natilla. 

4. Galletas navideñas

Éstas suelen tener formas relacionadas con la navidad, son crocantes y de diferentes sabores.

5. Torta negra navideña 

Torta negra a la cual se le agrega ciruelas, pasas, breva, nueces y vino.

6. Arroz con leche

Este postre es muy popular en toda América Latina. Llegó con los españoles desde entonces ha sido un postre típico de Colombia. Este plato contiene básicamente arroz, leche condensada, crema de leche, leche, coco y uvas pasas, en donde más se prepara es en la Región Andina.

galletas navideñas
dulces navideños
natilla y buñuelos

Los postres navideños tienen como valor agregado el amor con el cual son preparados por las familias, además son compartidos con amigos y vecinos como símbolo de fraternidad. Los postres navideños representan muchos sentimientos positivos que merecen ser rescatados en épocas navideñas, para que perduren en nosotros siempre.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.