La Navidad es una de las épocas en la cual los dulces no pueden faltar, ya que se incluyen e fechas especiales de diciembre como el día de las velitas, en Nochebuena y por supuesto en Año Nuevo.
Los principales postres y/o dulces navideños en Colombia son:
Consta de brevas, papayuela, cáscaras de limón y queso. Este dulce se prepara en muchos hogares de la Cordillera de los Andes.
Modo de preparación:
El ensopado consta de almojábanas, panela, canela, clavos. Las almojábanas deben ser de cuajada, para que no se desmoronen durante el cocimiento.
Modo de preparación:
Dependiendo del gusto, encuentras en el mercado natillas de diferentes sabores listas para preparar, agregándole leche líquida, canela, coco y/o pasas, y si es de tu agrado algo de licor como aguardiente. Los buñuelos son el acompañamiento perfecto para la natilla.
Éstas suelen tener formas relacionadas con la navidad, son crocantes y de diferentes sabores.
Torta negra a la cual se le agrega ciruelas, pasas, breva, nueces y vino.
Este postre es muy popular en toda América Latina. Llegó con los españoles desde entonces ha sido un postre típico de Colombia. Este plato contiene básicamente arroz, leche condensada, crema de leche, leche, coco y uvas pasas, en donde más se prepara es en la Región Andina.
Los postres navideños tienen como valor agregado el amor con el cual son preparados por las familias, además son compartidos con amigos y vecinos como símbolo de fraternidad. Los postres navideños representan muchos sentimientos positivos que merecen ser rescatados en épocas navideñas, para que perduren en nosotros siempre.