Qué es el buscador de internet, cuáles existen y cómo funciona

394
Compartir en:
Buscadores de internet


Los buscadores de Internet o motores de búsqueda son herramientas que permiten localizar la información en la World Wide Web o www, información almacenada en ordenadores potentes llamados servidores, los cuales contienen grandes bases de datos a las cuales pueden acceder los buscadores.  

Los buscadores son herramientas gratuitas, a las que podemos acceder con solo teclear su dirección web. Los buscadores funcionan de manera sencilla, una vez que accedemos a la página del buscador, basta con escribir las palabras o palabra clave para iniciar una búsqueda y hacer clic en el mouse para que el buscador comience a realizar su trabajo. Transcurridos unos segundos, el buscador arroja los enlaces a páginas que contienen las palabras que hemos introducido.  

Buscadores de Internet como Google, Yahoo, Bing, entre otros, muestran los resultados que previamente han sido indexados de las páginas web donde han sido originariamente publicados, como consecuencia de esto, los datos permanecen relacionados en los buscadores indefinidamente.

Los buscadores de Internet basan su funcionamiento en unas herramientas de software llamadas arañas o spiders o web crawlers, las cuales de manera automática inspeccionan la red.

¿Cómo trabajan los buscadores de internet? 

  • Parten de una URL o dirección de Internet
  • Copian la información de esa página web para que pueda ser analizada.
  • Recorren la página web detectando los URL existentes, añadiéndolos en un listado de enlaces a visitar. 
  • Realiza el mismo proceso con la siguiente URL. 
  • Los buscadores procesan la información arrojada por las arañas web y la indexan.

Aunque el proceso es sistematizado, los buscadores no pueden llegar a toda la información disponible en Internet, esto se debe a la capacidad limitada de las arañas web, lo que impiden que puedan abarcar todas las páginas web existentes, por lo que priorizan los enlaces que inspeccionan.

La información disponible en Internet que no es indexada por los buscadores más populares se le conoce como Internet invisible o profunda. 

Por lo anterior, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes sugerencias para encontrar la información que buscas:

  • Utiliza más de un buscador, puesto que ningún buscador ofrece un índice de todos los sitios y páginas web sobre un tema.
  • Define la búsqueda, no utilices demasiadas palabras para tu búsqueda para evitar que el buscador te arroje referencias excesivas y superfluas.
  • Comprueba y revisa la ortografía, ya que un error en la escritura de una palabra de búsqueda te arrojará referencias que no te interesan. 
  • Lee las ayudas de los buscadores. La mayoría de buscadores ofrece páginas de ayuda con consejos sobre su utilización. 
  •  Obtén resultados objetivos siendo específico en las palabras de búsqueda. 
  • Obtén más resultados, siendo general, para obtener mayores resultados en caso de que el uso de una palabra específica arroje muy poca información.
  • Desactiva la visualización de gráficos, así podrás visualizar las páginas con mayor rapidez.
  • Usa operadores booleanos. Los operadores booleanos son nexos lógicos que especifican la relación entre las palabras que se introducen en un motor de búsqueda, esos pueden ser “and” +, “or”.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.