Los buscadores de Internet o motores de búsqueda son herramientas que permiten localizar la información en la World Wide Web o www, información almacenada en ordenadores potentes llamados servidores, los cuales contienen grandes bases de datos a las cuales pueden acceder los buscadores.
Los buscadores son herramientas gratuitas, a las que podemos acceder con solo teclear su dirección web. Los buscadores funcionan de manera sencilla, una vez que accedemos a la página del buscador, basta con escribir las palabras o palabra clave para iniciar una búsqueda y hacer clic en el mouse para que el buscador comience a realizar su trabajo. Transcurridos unos segundos, el buscador arroja los enlaces a páginas que contienen las palabras que hemos introducido.
Buscadores de Internet como Google, Yahoo, Bing, entre otros, muestran los resultados que previamente han sido indexados de las páginas web donde han sido originariamente publicados, como consecuencia de esto, los datos permanecen relacionados en los buscadores indefinidamente.
Los buscadores de Internet basan su funcionamiento en unas herramientas de software llamadas arañas o spiders o web crawlers, las cuales de manera automática inspeccionan la red.
Aunque el proceso es sistematizado, los buscadores no pueden llegar a toda la información disponible en Internet, esto se debe a la capacidad limitada de las arañas web, lo que impiden que puedan abarcar todas las páginas web existentes, por lo que priorizan los enlaces que inspeccionan.
La información disponible en Internet que no es indexada por los buscadores más populares se le conoce como Internet invisible o profunda.
Por lo anterior, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes sugerencias para encontrar la información que buscas: