La palabra coolhunting, traduce chévere (cool) y cacería (hunting). El coolhunting tiene como propósito observar, analizar y darle aplicabilidad a las tendencias de estilo de vida y los cambios que se presentan en los diferentes entornos: social, cultural y material.
De esa forma, el coolhunting se convierte en una herramienta para que los procesos de innovación no queden a la suerte de la creatividad de una persona que de manera meramente empírica posicione una marca como innovadora o al capricho de un emprendedor, sino que dependan de una metodología enfocada a resultados óptimos y exitosos, que prevenga el riesgo y esté acorde con los cambios propios del contexto de su negocio.
El coolhunting nació a principios de los años 90 como una rama del marketing, enfocada a brindar pistas sobre las tendencias de estilo de vida y de consumo de las personas. El trabajo de los cazadores de tendencias o coolhunters consiste en contar con un ojo experto para observar lo que sucede en su entorno y un criterio claro para definir lo que es cool y lo que no lo es, en un marco de negocio.
El coolhunting es una herramienta de uso esencial para: (Calderón Quintero, J. J., & Sánchez Lozano, J. D. ; 2016)
La creatividad requiere de un terreno fértil para que sea efectiva, por lo cual es fundamental conocer al usuario e ir más allá de las oficinas, talleres y/o agencias donde se encuentra la producción creativa. El coolhunting consta de una serie de instrumentos que capturan las tendencias y preferencias de los usuarios, permitiéndole al líder de cualquier negocio tener una visión de largo alcance para poder robustecer sus propuestas creativas.
En el mundo de los negocios y el emprendimiento, el coolhunting es una herramienta indispensable para que las empresas de productos masivos y agencias de publicidad, obtengan ideas y el sustento para colocar esas ideas en la vanguardia de la innovación y darle valor a su oferta.
Fortalece tus competencias profesionales en marketing y conocimientos en herramientas para el éxito de tu negocio y/o emprendimiento, realizando los cursos interactivos gratuitos y/o con descuentos especiales que Educación Coomeva ofrece a sus asociados.
Referencia
Calderón Quintero, J. J., & Sánchez Lozano, J. D. (2016). Implementación de “Coolhunters” como estrategia innovadora y su aplicabilidad en empresas Colombianas.