¿Qué es el coolhunting?

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La palabra coolhunting, traduce chévere (cool) y cacería (hunting). El coolhunting tiene como propósito observar, analizar y darle aplicabilidad a las tendencias de estilo de vida y los cambios que se presentan en los diferentes entornos: social, cultural y material. 

De esa forma, el coolhunting se convierte en una herramienta para que los procesos de innovación no queden a la suerte de la creatividad de una persona que de manera meramente empírica posicione una marca como innovadora o al capricho de un emprendedor, sino que dependan de una metodología enfocada a resultados óptimos y exitosos, que prevenga el riesgo y esté acorde con los cambios propios del contexto de su negocio.

El coolhunting nació a principios de los años 90 como una rama del marketing, enfocada a brindar pistas sobre las tendencias de estilo de vida y de consumo de las personas. El trabajo de los cazadores de tendencias o coolhunters consiste en contar con un ojo experto para observar lo que sucede en su entorno y un criterio claro para definir lo que es cool y lo que no lo es, en un marco de negocio.

El coolhunting es una herramienta de uso esencial para: (Calderón Quintero, J. J., & Sánchez Lozano, J. D. ; 2016)

  • Los ejecutivos encargados de marketing, comunicación, conocimiento del consumidor e innovación de empresas de producto masivo que estén interesadas en mantener su marca y productos en el punto máximo.
  • Todas aquellas empresas o agencias de comunicación y publicidad interesadas en ofrecer a sus clientes un insumo de valor.
  • Emprendedores independientes que necesitan distinguirse generando un elemento diferenciador y conseguir éxito en mercados inciertos.
  • Estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con creatividad estratégica y ejecuciones de innovación.

  • Aquellas personas que les gusta salir de la zona de confort y que están tras todo descubrimiento o innovación.

La creatividad requiere de un terreno fértil para que sea efectiva, por lo cual es fundamental conocer al usuario e ir más allá de las oficinas, talleres y/o agencias donde se encuentra la producción creativa. El coolhunting consta de una serie de instrumentos que capturan las tendencias y preferencias de los usuarios, permitiéndole al líder de cualquier negocio tener una visión de largo alcance para poder robustecer sus propuestas creativas. 

En el mundo de los negocios y el emprendimiento, el coolhunting es una herramienta indispensable para que las empresas de productos masivos y agencias de publicidad, obtengan ideas y el sustento para colocar esas ideas en la vanguardia de la innovación y darle valor a su oferta.   

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Referencia 

Calderón Quintero, J. J., & Sánchez Lozano, J. D. (2016). Implementación de “Coolhunters” como estrategia innovadora y su aplicabilidad en empresas Colombianas.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.