¿Qué es el juego Toyota Kata y cómo se aplica?


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Cronometro




El objetivo del juego Toyota Kata es lograr que los participantes aprendan conceptos básicos y técnicas de mejoramiento continuo.


El juego consta de: 

  • Tres dados de colores azul verde y rojo. 
  • Un tablero.
  • Un cronómetro. 
  • Una calculadora. 
  • Un modelo de camión en miniatura grande, uno mediano y uno pequeño.
  • 10 palets en miniatura azules, 10 verdes y 10 rojos.
  • 40 barriles en miniatura azules, 40 verdes y 40 rojos. 
  • Una pizarra.
  • Un rotulador. 
  • Plantillas de documentos logísticos. 
  • Panel de control. 

Las principales características del juego son: 

1. Cada ronda dura una semana ficticia. 

2. Cada sesión consta de tres rondas. 

3. Se enfrentan los diferentes equipos para finalizar cada ronda en el menor tiempo. 

4. Cada equipo tiene cinco participantes. 

5. Cada uno de los participantes asume un rol de la cadena de suministro. 

Descripción del juego:  

1. Una fábrica de pinturas produce tres colores diferentes, representados mediante barriles en miniatura, los cuales deben transportarse en palets de su mismo color. 

2. Estas pinturas se venden a tres fábricas A, B y C (clientes finales). 

3. La fábrica A recibirá 2 pedidos semanales, la B, 3 y la C, 4 pedidos semanales. 

4. El distribuidor puede elegir entre tres camiones diferentes con tres conductores para transportar los barriles desde la fábrica de pinturas al distribuidor, y posteriormente a cada una de las fábricas. 

5. El distribuidor será el encargado del diseño de la ruta del camionero, con ayuda de sus compañeros. 

La finalidad de este juego es que: 

  • El tiempo de cada ronda, el de uso de los camiones y el número de días de la semana utilizados sean los mínimos. 
  • Los costos totales sean lo más bajos posible. 

El juego comienza con una explicación de sus normas y posteriormente se reparten roles, se lanzan los tres dados de colores y se da la orden de comenzar. Se acciona el cronómetro y cada equipo organiza los pedidos, selecciona los camiones a usar y establece las rutinas de carga, descarga y rutas de cada uno. Para comenzar el juego, el director del juego tira los dados para establecer la cantidad del primer pedido de la Fábrica A y de igual manera para el segundo pedido, se realiza el mismo procedimiento para la Fábrica B, pero con tres tiradas correspondientes a tres pedidos a la semana y por último para la fábrica C, que realiza cuatro pedidos se realizan cuatro tiradas de dados. 

Una vez obtenidos estos resultados, el director del juego dice: Inicien y coloca el cronómetro. El juego Toyota Kata busca que los participantes aprendan sobre la utilidad de los documentos básicos necesarios en cualquier proceso logístico.

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Referencia 

Rother, M. (2018). The Toyota KATA practice guide (Vol. 2022). New York, NY, USA: McGraw-Hill Education.

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