¿Qué es netiqueta? Cortesía en el ciberespacio

902
Compartir en:

Actualmente, Internet forma parte de nuestras vidas en la área académica, social, laboral y en nuestras horas de ocio, y las redes sociales se han convertido en espacios de socialización para crear y mantener amistades. Por lo anterior, es importante promover un uso responsable de estos espacios mediante la Netiquette.

El término Netiquette o Netiqueta deriva de la fusión de las palabras etiqueta y red. Este término hace referencia a las normas de cortesía en Internet y a las reglas de comportamiento adecuado en las actividades en línea.

iteraccion en linea

Como resultado de la interacción en línea, a veces olvidamos que estamos tratando con otras personas y eso hace que se puedan presentar malentendidos en esas relaciones ciberespaciales.

La netiqueta, describe la forma de comportamiento en Internet, esto incluye: correo electrónico, publicaciones en redes sociales, salas de chat, foros, mensajes de whatsapp, entre otros.

Igual que en los espacios físicos en el ciberespacio se deben adoptar normas de comportamiento adecuado. Netiqueta significa poseer buenos modales y adoptar reglas básicas de convivencia en Internet.

Algunas reglas básicas de Netiquette son:

  • Respeto a los demás: El ciberespacio facilita el anonimato, lo que no da derecho a usar palabras ofensivas ni agredir ni amenazar a los demás ni a invadir su privacidad.
  • Piense primero, antes de escribir, recuerde que detrás de cada aparato tecnológico a través del cual usted interactúa hay otro ser humano.
  • Antes de enviar cualquier mensaje escrito, pregúntese si le diría lo mismo a esa persona en su cara.
  • Usar mayúsculas y minúsculas en tus comunicaciones. El usar sólo mayúsculas equivale a gritar.
  • Ser claro y conciso.
  • Tenga presente que usted no es el centro del ciberespacio, por tanto, no espere respuestas inmediatas, y cuando dé opiniones no espere que todas las personas concuerden con sus argumentos u opiniones.
  • Sea agradable y educado, no utilice lenguaje ofensivo.
  • No promueva la guerra de mensajes, y menos si pertenece a algún grupo de discusión o de whatsapp porque esto acaba con la camaradería e incomoda a todos los miembros del grupo.
  • El aplicar estas normas básicas de comportamiento en Internet ayuda a generar ambientes comunicativos más sanos y hace más fácil la convivencia en el ciberespacio. Además hace a las personas proyectarse como mejores profesionales.
  • Disfruta de relaciones sanas y gratificantes en el ciberespacio implementando la netiqueta en tus comunicaciones.
  • Evitar abreviaturas y emoticones en comunicaciones formales. Los emoticones úsalos sólo en las conversaciones con amigos.
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.