Con el pasar de los tiempos, cada día se vuelve más complejo para las personas jóvenes el poder adquirir una vivienda propia, convirtiéndose en un problema complejo, trayendo consecuencias económicas para el futuro de los jóvenes, puesto que por falta de asesoría pueden llegar adquirir créditos hipotecarios o créditos financieros muy altos y difíciles de pagar para sus ingresos, quedando así con un flujo de caja limitado y sin poder solventar otras necesidades básicas.
Es por ello, que desde mi experiencia personal recomiendo la asesoría profesional que ofrece la Cooperativa Coomeva para sus asociados en cuanto a los programas de vivienda que pueden ser accesibles para esos jóvenes que piensan a futuro en tener vivienda propia.
Así mismo, el gobierno y diversas organizaciones como Coomeva han desarrollado programas que facilitan la adquisición de vivienda propia mejorando las oportunidades de la población. Programas como por ejemplo:
La primera es Mi Casa Ya, la cual trata de un programa gubernamental colombiano, que tiene como objetivo simplificar el acceso a vivienda para familias de ingresos medios y bajos. A pesar de que está orientado a todos los grupos de la población, numerosos jóvenes obtienen beneficios de sus ayudas para la adquisición de una vivienda nueva. El programa proporciona subsidios que pueden cubrir una porción sobre el costo de la casa o apartamento, simplificando de esta manera la compra para los jóvenes que justo ahora empiezan una vida laboral y profesional.
La segunda es la de Joven Construyendo Futuro, este proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda, ayuda como un respaldo a los jóvenes, por medio de formación y orientación, cuyo fin para los jóvenes es fortalecerlos para que tengan acceso a soluciones de vivienda asequibles y que se ajusten a sus requerimientos y créditos con beneficios.
Programa de vivienda para todos del grupo Coomeva, más de seis décadas ayudando a sus asociados a obtener vivienda propia. Su objetivo es el fácil acceso a vivienda digna para las familias colombianas y jóvenes profesionales, especialmente para aquellos de ingresos medios y bajos, en el cual desarrolla diferentes proyectos de vivienda a nivel nacional en Colombia, también ofrece ventajas en la adquisición de créditos con diferentes alternativas, así mismo, tasas de interés preferenciales y plazos flexibles para facilitar el acceso. Es más, te permiten financiar hasta el 100% de tu vivienda, convirtiéndose en una de las opciones más valiosas que promueve la inclusión para todos sus asociados de la cooperativa.