Además de ahorrar e invertir, es importante que sepas cómo proteger tu dinero, como un legado, ya que este no solo te sirve para la satisfacción de tus necesidades, sino que además puedes compartirlo, ayudar a otros y cuidarlo para tus hijos. Algunas recomendaciones que puedes implementar y te servirán para proteger tu dinero son: (Amaiquema Chuquiana, E. M. ; 2023).
1. No existen cosas gratis. Si las ofertas suenan demasiado buenas para ser verdad, lo más seguro es que no lo sean.
2. Calcula el costo total de los productos. Muchas veces los precios anunciados no corresponden al precio real del producto, porque no incluyen el IVA, o no especifican qué es lo que no cubre.
3. No aceptes garantías y/o promesas, porque estas no significan nada en el mundo actual, a menos que aparezcan por escrito.
4. Compara precios, infórmate acerca de los productos y de las empresas con las cuales harás negocios, antes de enviar cualquier orden de pago.
5. Ten cuidado con lo que firmas, lee todos los documentos y sobre todo la letra pequeña, y asegúrate de que los comprendas.
6. No te dejes presionar por técnicas agresivas de ventas, porque muchas veces esa actitud de venta esconde desventajas.
7. Si eres víctima de algún intento de fraude o de fraude, repórtalo a las autoridades. Si queremos que la seguridad mejore, se debe notificar lo que sucede a las autoridades con facultad para implementar controles.
8. Frecuentemente, los paquetes no son un buen negocio, pueden sonar ventajosos, pero implican que compres cosas que en realidad no necesitas.
9. Protege tu identidad, no compartas información como datos de tarjeta de crédito y números de cuenta con empresas que no conozcas y en las cuales no confíes y menos vía correo electrónico.
10. Cuida tu celular como lo harías con tu billetera y piensa muy bien qué información guardas en tu celular, ya que si te lo roban o lo pierdes, no solo puedes perder mucho dinero, sino también ser víctima de robo de identidad.
11. Evita usar el cajero automático los últimos días del mes, evitarás largas filas y la probabilidad de robo.
12. Procura no perder de vista tus tarjetas de débito y crédito mientras te hacen el cobro de un servicio.
13. Revisa los movimientos de tus cuentas regularmente para detectar a tiempo cualquier cargo o cobro sospechoso.
14. Ten a mano el número al cual debes comunicarte en caso de requerir la cancelación de tus tarjetas, por si las pierdes o te las roban.
Además de las recomendaciones mencionadas, puedes proteger tu dinero, tanto físico como digital, de eventos inesperados como el robo, contratando el Seguro denominado Tarjeta Protegida que te brinda Coomeva Corredores de Seguros.
Referencia
Amaiquema Chuquiana, E. M. (2023). Análisis del ataque del modelo Phishing en los sistemas informáticos y bancarios (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB-FAFI. 2023).