Reducción de jornada laboral en Colombia: Implicaciones

347
Compartir en:

A partir del 15 de julio de este año, Colombia implementó la reducción gradual de la jornada laboral. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este blog, exploraremos las implicaciones y oportunidades que esta reducción de la jornada laboral presenta para los empresarios. A partir del 15 de julio de este año, Colombia implementó la reducción gradual de la jornada laboral. Esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. En este blog, exploraremos las implicaciones y oportunidades que esta reducción de la jornada laboral presenta para los empresarios. 

La reducción gradual de la jornada laboral: La reducción de la jornada laboral en Colombia se llevará a cabo de manera gradual hasta el año 2026. A partir del 15 de julio de 2023, se reducirá de 48 a 47 horas semanales, sin embargo, a partir del 2024 se realizará de la siguiente forma:

  • Posterior al 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
  • Desde el 15 de julio de 2025 será de 44 horas semanales.
  • A partir del 15 de julio de 2026 se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.

La productividad en Colombia y la necesidad de la reducción de la jornada laboral: según estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras organizaciones, Colombia ha mostrado índices de baja productividad en comparación con otros países. Algunos datos relevantes son:

  • De acuerdo con un informe de la OCDE, aunque Colombia es uno de los países en que se trabajan más horas, la productividad laboral en 2020 fue solo el 36% del promedio de los países miembros de la OCDE.  
  • Según el Foro Económico Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 120 de 140 países en términos de eficiencia laboral en 2021.

jornada laboral

  • Otro estudio realizado por Fedesarrollo, una reconocida organización de investigación económica en Colombia encontró que una reducción de la jornada laboral puede tener un impacto positivo en la productividad y el bienestar de los trabajadores.

A continuación, te explico 4 Implicaciones y oportunidades que tendría para los empresarios la reducción de la jornada laboral:

  1. Mejora del bienestar de los empleados: la reducción de la jornada laboral brinda a los empleados la oportunidad de disfrutar de más tiempo libre y equilibrar su vida personal y laboral de manera más saludable. Esto puede resultar en empleados más satisfechos, motivados y comprometidos, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la productividad y la retención de talento.
  2. Fomento de la flexibilidad laboral: esta medida puede impulsar la adopción de horarios flexibles y nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Los emprendedores pueden aprovechar esta oportunidad para implementar modelos de trabajo más flexibles que se ajusten a las necesidades de sus empleados y promuevan una mayor eficiencia y satisfacción laboral.
  3. Estímulo a la creatividad y la innovación: al tener más tiempo libre, los empleados pueden dedicar tiempo a actividades creativas y de desarrollo personal, lo que puede fomentar la innovación y generar nuevas ideas para el negocio. Los emprendedores pueden alentar y apoyar estas actividades, creando un entorno propicio para la creatividad y la mejora continua.
  4. Reevaluación de procesos y eficiencia: la reducción de la jornada laboral puede ser una oportunidad para que los empresarios evalúen sus procesos y busquen formas de aumentar la eficiencia en el trabajo. Esto puede implicar la implementación de tecnología, la automatización de tareas o la optimización de procesos existentes.

eficiencia laboral

La reducción gradual de la jornada laboral en Colombia representa una oportunidad para los empresarios de mejorar la calidad de vida de sus empleados y fomentar una mayor productividad en sus negocios. La evidencia respalda la necesidad de esta medida y su impacto positivo en la eficiencia laboral. Aprovecha esta oportunidad para promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, estimular la creatividad y la innovación, y optimizar tus procesos empresariales.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.