Selección de personal idóneo para tu empresa

533
Compartir en:

Este es un tema crucial al cuál debemos prestarle la suficiente atención cada vez que requerimos seleccionar personal para trabajar en nuestra empresa, ya que los empleados son el motor que impulsa el éxito de una organización. Contratar a los candidatos adecuados puede marcar la diferencia entre una empresa que alcanza sus objetivos y otra que no logra despegar.

La definición de “idoneidad” es “Que reúne las condiciones necesarias y óptimas para una función o fin determinados”, por lo que debemos revisar diversos aspectos y no solo basarnos en sus estudios.

La selección de personal adecuado puede tener un impacto significativo en el rendimiento y el éxito de la empresa, así como en las sanas relaciones y en eso que llamamos “Excelente Clima Laboral”. Algunas de las razones por las que es importante seleccionar personal idóneo incluyen:

Mejora en la productividad:

Cuando el proceso de selección evalúa estudios, experiencias y relaciones, las personas suelen tener las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de manera eficiente y efectiva, lo que puede mejorar la productividad de la empresa.

clima laboral

Reducción de costos:

El personal tiene menos probabilidades de cometer errores, y se enfoca en las soluciones, lo que puede reducir la rotación de personal, de pérdidas y por supuesto favorece las finanzas de la empresa.

Nos permitimos aprender de las situaciones del pasado y gestionar de manera eficiente con soluciones de raíz.

Mejora en la calidad:

Tiene las habilidades y conocimientos necesarios para producir trabajos de alta calidad, lo que puede mejorar la reputación de la empresa y aumentar las ventas. Favorece los procesos de revisión e identificación de cuellos de botella, por lo que reduce quejas, reclamos y tiempos muertos.

Mejora en el clima laboral:

Porque tiene mayores posibilidades de dar solución al conflicto sin quedarse en el problema, sino generando soluciones, lo que puede mejorar el clima laboral y aumentar la satisfacción de los empleados.

Mejora en la toma de decisiones:

Porque al tener confianza en su trabajo y actuar, tiene las condiciones, habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas, lo que puede mejorar la toma de decisiones en la empresa y aumentar su éxito

Recordemos que en las organizaciones requerimos conocimientos y habilidades que se ajusten a cada proceso, siendo así necesario un buen proceso de selección en compañía un líder experto en el área y un psicólogo organizacional.

Si estás emprendiendo y aún no cuentas con la estructura organizacional, enfoca las preguntas de tu entrevista de trabajo en los puntos que nombramos. Da claridad de lo que esperas del personal (aptitud, conocimiento y actitud), y habla del tono de marca y la imagen que esperas que proyecte tu empresa, así empiezas a alinear todos tus procesos.

Te invitamos a que continúes navegando en blog Coomeva y disfrutes de cada contenido publicado.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.