Senderismo: consejos para iniciar a practicarlo

825
Compartir en:

En los últimos años son cada vez más las personas interesadas en la práctica del senderismo, definida en términos generales como una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado” (Diccionario RAE). Yo la añadiría que, generalmente, está relacionada con lo turístico. 

Además del auge que venía teniendo en la última década, la pandemia la impulsó significativamente, ya que nos llevó a incrementar la necesidad de estar ‘afuera’, respirar aire puro y practicar alguna actividad física. 

Esta práctica es bastante apasionante y vale la pena tomárnosla en serio como un estilo de vida deportiva y turística, pero también debemos tomarnos en serio algunas recomendaciones para iniciarnos en ella.

1. Inicia con calma, un sendero a la vez

sendero

De las prácticas deportivas debemos apasionarnos con calma. En este caso, con el senderismo, no es recomendable que iniciemos con jornadas muy extensas y de alta exigencia, ya que si no tenemos el adecuado acondicionamiento físico, podríamos causarle daño a nuestro cuerpo. 

Podemos iniciar con rutas cortas, cerca de nuestro hogar, para ir acoplando nuestro estado físico a esta práctica. 

Como en todo deporte, es muy importante realizar calentamientos antes de iniciar con la ruta, así como realizar estiramientos al final de la jornada. Así mismo, darle tiempos de descanso a nuestro cuerpo y alimentarnos muy bien antes, durante y después de cada salida.

2. Usa la indumentaria apropiada

Un pantalón tipo jean es el ejemplo infaltable de qué no debemos usar al momento de practicar senderismo. Es muy importante vestirnos adecuadamente, para darle mayor confort a nuestro cuerpo. 

Se recomienda elegir prendas de tipo deportivo, que garanticen elasticidad, absorción de humedad y protección UV, así como unos buenos zapatos, que garanticen agarre y comodidad. El calzado para esta práctica puede variar, dependiendo de la ruta, entre los tenis deportivos tradiciones y los zapatos de trekking, con diseños especiales para las actividades outdoor.

3. Equipa muy bien tu mochila

Además de las prendas que llevamos sobre nuestro cuerpo, es muy importante llevar en nuestro mochila los elementos necesarios que podemos llegar a requerir en nuestras actividades de senderismo. Aquí la lista de algunos infaltables:

  • Botella de agua
  • Snacks para el camino, como frutas, barras de cereal, bocadillos o frutos secos
  • Lentes de sol con protección UV
  • Protector labial
  • Carpa para la lluvia
  • Identificación y contactos de emergencia

4. Privilegia tu seguridad

Es válido querer salir solo al campo en busca de la aventura, pero para iniciarnos en esta práctica es muy importante tener en cuenta nuestra seguridad.

Como principiantes en el senderismo, deberíamos optar por aquellos planes con agencias especializadas en este campo o, al menos, con nuestros familiares o amigos, así como considerar las condiciones de seguridad pública de los lugares a visitar, nuestro estado de salud y, por supuesto, cumplir las recomendaciones mencionadas anteriormente para garantizar el disfruta de esta actividad y el regreso a casa sanos y salvos.

senderismo

Nota: cuando hagas senderismo, recuerda apoyar a los productores locales, llevar siempre de vuelta a casa tus basuras y dejar el lugar que visites tal como está o, de ser necesario ¡Mejor de lo que lo encontraste!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.