Subida del dolar: un fenómeno económico

847
Compartir en:

 En Colombia son mayores las importaciones que las exportaciones, de tal forma que la mayoría de los productos comercializados conllevan procesos de negociación en el exterior, los cuales son pagados en dólares. Por tal motivo, la fluctuación del dólar siempre nos afecta positiva o negativamente.

dolar

 La devaluación del peso colombiano frente al aumento del dólar perjudica a todas las industrias que requieren de la importación de materias primas, ya que los gastos de producción se incrementan, tienen que aumentar el precio de sus productos y sus ventas disminuyen. Con el aumento en el precio de los productos, los consumidores vemos afectado enormemente nuestro poder adquisitivo.

 El aumento del dólar favorece a los exportadores, y a todas aquellas empresas, que tienen activos en dólares.

El aumento del dólar nos afecta negativamente como consumidores, seguramente te habrás dado cuenta que con el mismo dinero ya no es posible comprar la misma cantidad de productos que antes. 

Una tasa de cambio del dólar como la actual, cercana a los 5000 pesos, aumenta la carestía, el precio de los vuelos, el valor de los automóviles, de los alimentos y de los recursos tecnológicos.

La depreciación del peso colombiano contribuye a que la inflación aumente y encarece el pago de deudas en dólares contraídas con empresas extranjeras. Ante el aumento de la inflación, el Banco de la República ha subido las tasas de interés, lo cual ha encarecido el crédito. El propósito de esta medida implementada por el Banco de la República es desestimular el consumo y restarle impulso a la inflación, medida que lamentablemente frena el crecimiento económico del país.

El aumento del dólar es algo que afecta seriamente nuestra economía nacional.

Seguramente te habrás preguntado de qué depende que el dólar aumente?. Algunos de los factores que inciden en el aumento del dólar son: 

  • Factores macroeconómicos nacionales e internacionales.
  • Precios del petróleo.
  • Desempeño de la economía global. 
  • Declaraciones de funcionarios del gobierno de cada país.

economia

El principal factor macroeconómico que determina el valor del dólar, es la oferta y demanda del mismo. Cuando la demanda de divisas es mayor que la oferta, el dólar tiende a aumentar; caso contrario sucede, cuando la oferta de divisas es mayor que la demanda, el precio del dólar tiende a la baja. La inestabilidad internacional por hechos como la Invasión de Rusia en Ucrania, ha hecho que grandes inversores hayan estado comprando miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos que son comprados en dólares, aumentando la demanda de dólares y contribuyendo al alza del dólar. 

En cuanto al petróleo, tiene un precio en dólares, lo cual hace que el valor de productos como la gasolina esté disparado en todo el mundo.

Por qué las declaraciones polémicas de los funcionarios del gobierno colombiano encabezadas por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, inciden en el aumento del dólar? Porque dichas declaraciones envían mensajes de incertidumbre a los inversionistas, quiénes optan por sacar sus dólares de nuestro país, y eso trae como consecuencia la elevación en la tasa de cambio, es decir conlleva al aumento del dólar y a la devaluación del peso colombiano.

devaluar

 Actualmente, resulta muy costoso solicitar préstamos, esto conlleva a que las personas bajen su nivel de consumo y posterguen sus decisiones de compra. 

Por todo lo anterior, el aumento del valor del dólar siempre es una mala noticia para países en vías de desarrollo, ya que implica un ciclo de altas tasas de interés, menor crecimiento económico y más desempleo, lo cual puede llevar a los países a una indeseada y temida recesión económica.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.