Tenencia adecuada de un perro y/o gato en casa

676
Compartir en:

Antes de optar por la tenencia de un perro y/o gato en tu hogar evalúa el impacto y adaptaciones a nivel familiar que esto implica. Sin duda alguna existen muchos beneficios a la salud humana asociados a la tenencia de mascotas, a tal punto que han sido reconocidas por muchos países no como mascotas sino como parte fundamental de tratamientos médicos y de apoyo a discapacidades. 

macotas

Así mismo, la tenencia de mascotas como los perros constituye para muchas personas una necesidad para el cuidado de la casa, de negocios o simplemente como compañía especialmente de niños y adultos mayores, lo que ha llevado anualmente al crecimiento de la población canina.
Si tu interés es gozar de los enormes beneficios de la compañía de una mascota como perros y/o gatos ten en cuenta que debes garantizar el cubrimiento de sus necesidades esenciales y ejercer una tenencia responsable de éstas. 

 Recomendaciones para suplir las necesidades esenciales en una mascota 
para asegurarle una vida plena:

  • Alimenta con conciencia y responsabilidad a tu mascota, brindándole una alimentación adecuada a nivel nutricional. Cuando la alimentación no es adecuada mascotas como perros y gatos pueden sufrir de obesidad y de otras serias afecciones de salud, producto de dicha obesidad.
  • Bríndale un espacio adecuado y cómodo para dormir, jugar y comer.
  • Atiende las necesidades fisiológicas de tu mascota, si es un perro ten presente sacarlo con frecuencia para que orine y defeque y si es un gato mantén limpia su caja de arena.
  • Báñala y verifica que está libre de pulgas, garrapatas y cualquier ectoparásito (parásito externo).
  • Saca a tu mascota para que realice actividad física.
  • Llévala al veterinario para monitorear periódicamente su estado de salud.
  • Conoce la normatividad definida por la Corte Constitucional y el Código de Policía en lo relativo a la tenencia de mascotas.
  • Educa a tu perro, debes enseñarle normas de comportamiento, para que tenga equilibrio y no sufra de estrés;

Para garantizar una sana convivencia con tus vecinos, producto de una tenencia responsable de mascotas, realiza las siguientes acciones: 

  • Saca a tu perro siempre con correa, para prevenir conductas que puedan afectar a tus vecinos.
  • Bríndale tiempo y cuidado a tu mascota, si se siente sola o abandonada tendrá una alta tendencia a generar ruidos molestos para tus vecinos y esto afectará la sana convivencia; 

animales de casa

  • Lo indicado es que tu mascota sea paseada por un adulto responsable, ya que en caso de cualquier eventualidad, incidente o agresión a alguna persona, es el adulto propietario de la mascota quién debe asumir los gastos médicos que puedan generarse como consecuencia de dicha situación.
  • Recoge los excrementos o heces de tu mascota, recuerda que tu mascota no puede hacer esto y que al no recoger ni disponer adecuadamente sus heces se genera contaminación de diferentes ambientes en los cuales la población más susceptible: niños y adultos mayores, pueden contraer enfermedades.
  • Si la raza de tu perro es catalogada como peligrosa, saca a tu perro siempre con bozal.

Si ya tienes una mascota, ejerce una tenencia responsable, si por el contrario, quieres tener una, elígela de manera consciente y con la plena disposición de tenerla contigo todo lo que dure su tiempo máximo de vida y garantizar su bienestar.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.