Terminación del contrato de trabajo

276
Compartir en:
Contrato de trabajo

Para empezar, el contrato de trabajo, al igual que cualquier otro tipo de contrato, puede finalizar de varias maneras. Esto puede suceder si hay un acuerdo explícito entre las partes involucradas o si existe una disposición legal que lo permita, también puede ocurrir por una justa causa, ya sea por parte del empleador o del empleado, o incluso de manera unilateral, sin necesidad de una causa en particular.

Existen tres categorías principales de causas que pueden llevar a la terminación de un contrato: causas legales, justa causa y la decisión unilateral de una de las partes.

Terminación de contrato por causa legal: 

En el Código Sustantivo del Trabajo, se incluyen las causas legales para la terminación del contrato de trabajo, según lo establecido en el artículo 61. Esto significa que bajo estas circunstancias, el contrato se finaliza sin que alguna de las partes haya faltado a sus compromisos, y, por tanto, no se suele tener derecho a recibir una compensación, ya que la terminación se debe a una norma legal y no a una elección o actitud de las partes involucradas.

Por tanto, estos son los casos en que el contrato de trabajo se puede dar por terminado siempre y cuando se presenten las siguientes situaciones: terminación del contrato por muerte del trabajador, terminación del contrato de trabajo por mutuo consentimiento, terminación del contrato de trabajo por expiración del plazo fijado, terminación del contrato de trabajo por la terminación de la obra contratada, terminación del contrato por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento, terminación del contrato por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días, terminación del contrato por sentencia ejecutoriada en contra del trabajador, terminación del contrato cuando el trabajador no regresa al trabajo luego de una suspensión del contrato. Justas causas por las que se puede terminar el contrato de trabajo y causas justas para que el empleador termine el contrato de trabajo.

Por consiguiente, en el ámbito laboral, la terminación unilateral del contrato de trabajo puede ocurrir cuando, ya sea el empleado o el empleador, toma la decisión de poner fin al contrato sin el acuerdo de la otra parte involucrada. El contrato de trabajo se caracteriza por ser bilateral, lo que implica que dos partes deben ponerse de acuerdo. 

Sin embargo, si una de las partes decide finalizar el contrato sin el consentimiento de la otra, estamos frente a una decisión unilateral. Si es el trabajador quien decide finalizar el contrato de trabajo sin consentimiento del empleador, se denomina renuncia. Por otro lado, si es el empleador quien unilateralmente finaliza el contrato, se considera un despido

Así mismo, la terminación del contrato de trabajo puede ser por motivos de una justa causa o sin justa causa, si es el patrono es quien finaliza el contrato sin que haya una justa causa este estará en la obligación de pagar al empleado la indemnización a la que haya lugar de acuerdo al código sustantivo de trabajo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.