Teselado, decoración de interiores y exteriores

113
Compartir en:
teselado

Estamos rodeados de figuras geométricas, por ejemplo, tus puertas son rectángulos, el reloj de pared generalmente es circular, las mesas son cuadradas, rectangulares o circulares. Por miles de años hemos utilizado patrones de figuras para decorar cerámica, edificios, alfombras, tapizados y ropa. 

Las composiciones geométricas se encuentran tanto en interior como en exteriores y en todo tipo de edificaciones urbanas, rurales, religiosas, no religiosas y domésticas.  

Como respuesta a la necesidad de encontrar diseños, formas y colores hermosos para decoración de paredes y pisos, la humanidad creó los patrones simétricos de teselado. 

El teselado corresponde a un patrón de figuras unidas, sin espacios, las cuales no se sobreponen. La palabra teselado proviene de la palabra tesellae, término usado por los romanos para denominar a las construcciones y pavimento de su ciudad.  

Algunos ejemplos de teselados son:

  • Panales de miel, los cuales están conformados por hexágonos, los cuales forman teselados perfectos.
  • El diseño de una pelota de fútbol, es un ejemplo de teselado formado con pentágonos y hexágonos regulares.
  • Los mosaicos, que comprenden un arreglo de formas que cubren totalmente un plano sin que queden huecos o traslapes.

Algunas ideas de teselado que usas y/o puedes usar en tu hogar son:

  • Alfombras orientales.
  • Edredones con cuadrados, triángulos y hexágonos (únicas figuras que encajan muy bien juntas en los teselados).
  • Figuras de origami.
  • Azulejos del baño.
  • Ladrillos en paredes, en las cuales los ladrillos forman teselados ayudando a mantener la estabilidad de estos.
  • Senderos en tu jardín, los cuales se construyen normalmente con baldosas que se organizan formando un teselado.
  • Patrón de diseño atractivo en la parte externa de tu vivienda. 

Algunas características de la técnica de teselado relacionadas con el diseño de interiores son: (González, I. M. C., Ortega, M. V., & Rojas, J. A. D. ; 2018)

  • Usa copias idénticas de una o varias piezas geométricas con las cuales se componen figuras para recubrir totalmente una superficie.
  • Los círculos no cumplen con el patrón para formar teselados, sin embargo, pueden cumplirlo cuando se agregan otras figuras para rellenar espacios.
  • Surge como respuesta a la búsqueda constante de diseños en diversas civilizaciones y como una expresión de creatividad plástica y arquitectónica.

Los teselados han sido usados en todo el mundo, para el recubrimiento y decoración de suelos y paredes y para el mejoramiento estético de interiores y exteriores. En la programación mensual de Recreación y Cultura de tu ciudad encontrarás muchas opciones de eventos y/o talleres para actualizarte en las tendencias en decoración de interiores y exteriores, e implementarlas en tu hogar.

Referencia 

González, I. M. C., Ortega, M. V., & Rojas, J. A. D. (2018). Patrones en mosaicos y teselados desde composiciones geométricas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 177-187.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.