Estamos rodeados de figuras geométricas, por ejemplo, tus puertas son rectángulos, el reloj de pared generalmente es circular, las mesas son cuadradas, rectangulares o circulares. Por miles de años hemos utilizado patrones de figuras para decorar cerámica, edificios, alfombras, tapizados y ropa.
Las composiciones geométricas se encuentran tanto en interior como en exteriores y en todo tipo de edificaciones urbanas, rurales, religiosas, no religiosas y domésticas.
Como respuesta a la necesidad de encontrar diseños, formas y colores hermosos para decoración de paredes y pisos, la humanidad creó los patrones simétricos de teselado.
El teselado corresponde a un patrón de figuras unidas, sin espacios, las cuales no se sobreponen. La palabra teselado proviene de la palabra tesellae, término usado por los romanos para denominar a las construcciones y pavimento de su ciudad.
Algunos ejemplos de teselados son:
Algunas ideas de teselado que usas y/o puedes usar en tu hogar son:
Algunas características de la técnica de teselado relacionadas con el diseño de interiores son: (González, I. M. C., Ortega, M. V., & Rojas, J. A. D. ; 2018)
Los teselados han sido usados en todo el mundo, para el recubrimiento y decoración de suelos y paredes y para el mejoramiento estético de interiores y exteriores. En la programación mensual de Recreación y Cultura de tu ciudad encontrarás muchas opciones de eventos y/o talleres para actualizarte en las tendencias en decoración de interiores y exteriores, e implementarlas en tu hogar.
Referencia
González, I. M. C., Ortega, M. V., & Rojas, J. A. D. (2018). Patrones en mosaicos y teselados desde composiciones geométricas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(2), 177-187.