¿Tienes un negocio nuevo? te contamos cómo financiarlo

1456
Compartir en:
Negocio nuevo
Negocio nuevo 02


Encontrar formas de financiarse a corto y mediano plazo es uno de los mayores desafíos que enfrentan los negocios recién constituidos. De hecho, recientes encuestas indican que casi el 45% de las empresas colombianas, independientemente de su rubro, apenas cuentan con liquidez financiera para menos de un mes y no tienen resuelto cómo podrán continuar operando después de ese plazo. Si bien algunas de las razones detrás de esta situación urgente se relacionan con los estragos económicos que trajo la pandemia, lo cierto es que capitalizar la empresa emergente exige el desarrollo de estrategias recursivas con la ayuda de nuevas aplicaciones tecnológicas, además de las opciones más tradicionales como los créditos y micro-créditos ofrecidos por diferentes entidades bancarias

Cerca de 500.000 empresas o comercios pequeños cerraron a comienzos de 2021, en una caída de más del 10% a comparación del 2020. En consecuencia, el Gobierno, junto a otras iniciativas de carácter privado, ha ampliado las posibilidades de acceder a créditos y micro - créditos.

El emprendedor que apenas comienza tendrá que filtrar esta oferta de acuerdo a las características de su negocio, ya que hay varios tipos de créditos y de bancos que se dirigen a determinadas necesidades específicas. Pese al gran número de posibilidades en el mercado, es necesario señalar que la mayoría de las Pyme no acceden a los créditos bancarios, ya sea por desconocimiento o por incumplir algún requisito puntual, así que en este caso se trata de acercarse a fuentes alternativas de financiación, como puede ser el crowdfunding. 

Nuevo negocio 03
Negocio nuevo 04

Recientemente, el Gobierno ha ideado otra serie de estrategias que pueden brindar un respiro a las Pymes, ya que después de todo estas son responsables de buena parte del empleo generado en el país y además representan el 40% del PIB. 
Entre ellos podemos mencionar la exención a la renta para las empresas de la economía naranja y, en el caso de las empresas dedicadas a la industria gastronómica y los bares, la medida que las excluye de pagar IVA y el impuesto al consumo 

durante 2022. Aunque no se trata de soluciones definitivas, sin duda hacen más fácil el camino del emprendedor en busca de créditos y futuros inversionistas. En el panorama actual, resulta indispensable que la Pyme se aproxime al enorme abanico de posibilidades que le ofrece el mundo digital, ya sea como canal para llevar sus productos y servicio a más consumidores, como herramienta de análisis que le permitirá reconocer con precisión su franja de mayor 

impacto, o como un espacio ágil en el que puede encontrar facilidades de financiamiento. En este último caso, las fintech ofrecen paquetes amplios con líneas de crédito, aplicaciones que ayudan a resolver los problemas de liquidez y hasta lecciones prácticas de entrenamiento financiero. Por tanto, habría que decir que el emprendedor tiene, quizá, la respuesta a sus problemas más cerca de lo que cree: al alcance de un clic. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.