Tips para alcanzar la libertad financiera

416
Compartir en:
libertad financiera

La libertad financiera se alcanza cuando poseemos activos que nos generan ganancias, sin tener que trabajar diariamente; es una ganancia creciente que supera la inflación y nuestros pasivos. Dicho de otra forma, podemos ser libres financieramente comprando activos. Por lo anterior, uno de los secretos para alcanzar la libertad financiera está en tener clara la diferencia entre activos y pasivos.

Activo es todo lo que coloca dinero en mi bolsillo, por ejemplo: bienes raíces, mercado de valores y divisas, entre otros, mientras que pasivo es todo lo que saca dinero de mi bolsillo, por ejemplo, cosas que adquiero como muebles, ropa, vehículos, etc. De lo anterior, se puede concluir que puedes ser libre financieramente si compras activos (Martínez, N. E. R. ; 2019).

Por el contexto social e incluso el familiar, solemos creer y asociar el trabajo con dinero y el dinero con el trabajo. Es decir, creemos que la única forma de hacer dinero o ganar dinero, es a través de nuestro trabajo por contrato. Trabajar no es malo, en lo absoluto, es indispensable para alcanzar muchas de las metas que nos hemos trazado, pero es mucho más sabio trabajar para nosotros mismos que hacerlo para otros. Para ganar dinero y alcanzar la libertad financiera, podemos:

1. Trabajar en una jornada laboral

2. Vender algo.

3. Invertir una suma de dinero, sin importar la cantidad. Cuando invertimos ponemos a trabajar el dinero para nosotros y no, nosotros para el dinero. No te preocupes, pensando que tienes que invertir grandes cantidades, anímate a invertir según lo que puedas invertir en un inicio, por algo se empieza.

Lamentablemente, la mayoría de las personas son muy dadas a comprar y acumular cosas que se terminan perdiendo con el uso; por lo que es imprescindible para alcanzar la libertad financiera que tengas claro que lo que hacemos hoy repercute en nuestro futuro y el de nuestra familia

Creer que solo podemos ganar dinero mediante un trabajo asalariado y que mientras más trabajemos, más dinero ganaremos, es un error, lo único seguro que se logra con esto es esclavizarse al trabajo, lo que es peor, muchas veces, se trabaja más, se gana más, pero se gasta más, se adquieren mayor cantidad de deudas, y con todo esto, el dinero no alcanza. 

Lo peor es que al realizar un balance no solo no se ha alcanzado la libertad financiera, sino que se ha dejado de dedicar tiempo a la familia, a educar a los hijos, a compartir con los seres queridos, se ha deteriorado la salud y se vive en estrés, terminan muchas personas enfermas, con problemas personales, familiares y/o matrimoniales.  

Las personas libres financieramente construyen redes con otras personas, para lograr ganancias económicas a partir de inversiones. Para lograr la libertad financiera es valioso invertir, Coomeva te ofrece muchas opciones interesantes de inversión como los CDT, CADT y Plan de Inversión Colectiva ¡Aprovéchalos!

Referencias 

Martínez, N. E. R. (2019). Administración del dinero, en busca de la libertad financiera. Dictamen Libre, (25), 9.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.