Las mascarillas seguridad o también conocidas como tapabocas, son elementos de protección personal, que funcionan como barrera para dividir el entorno de los sentidos del gusto y olfato. Con el fin de proteger al individuo de sustancias presentes en el aire que son nocivas para la salud. Es decir, que las mascarillas impiden la entrada de diversos tipos de partículas sólidas y líquidas en forma de humo, gotas, polvo y chispas que puedan ingresar en las vías respiratorias. También, algunas mascarillas disminuye la posibilidad de ingreso de patógenos como bacterias y virus, los cuales son indispensables en el sector salud.
Mascarillas quirúrgicas: Son diseñados principalmente para el uso médico, consiguen filtrar 60% a 80 % de partículas en un consultorio o laboratorio médico.
Por tanto, salvaguardan al usuario de ser salpicado en la boca con fluidos corporales, así como de salpicar y contagiar a sus pacientes.
Por otra parte, minimiza el esparcimiento de partículas que se producen al estornudar o toser, ya que estas pueden ser portadoras de virus o bacterias.
Mascarilla de media cara 3M: Esta mascarilla solo cubre la parte inferior de la cara, es decir, nariz y boca, son utilizados en el sector de la construcción industrial de metales, químicas, minera, etc. ofreciendo una protección respiratoria contra una variedad de gases, vapores y partículas peligrosas, estas mascarillas pueden ser reutilizables, ya que lo único que se debe cambiar son los filtros de acuerdo al uso.
Mascarilla de cara entera o full face 3m: Son mascarillas reutilizables que cubren por completo la cara. Es decir, ojos, nariz y boca. Recomendada para el uso de la industria del petróleo, gas y minera, en el sector de la construcción, en el sector farmacéutico y en los mantenimientos industriales, entre otros, utiliza una combinación de pre filtros, filtros y cartuchos.
El tipo de filtro o cartucho que se requieren utilizar son de acuerdo con el agente contaminante que se encuentre en el área de trabajo, permitiendo la reducción de la exposición de muchos agentes contaminantes.