Muchos estudios comprueban los beneficios que tiene tomar una siesta para el aprendizaje y la memoria, independiente de la duración de la siesta, incluso si ésta es muy corta de unos 6 minutos. Los beneficios de una siesta corta de máximo 15 minutos de duración, son inmediatos, y de duración limitada.
La falta de sueño se ha vinculado con múltiples trastornos y enfermedades, y con la incapacidad para la concentración y retención de información, alteraciones del carácter e incluso con problemas de depresión.
En la actualidad, la siesta es una forma de recuperar el tiempo de sueño perdido. Algunas empresas en el mundo han creado espacios en los cuales los empleados con largas jornadas laborales pueden realizar pausas para descansar y relajarse, brindando de esta forma un tiempo extra de sueño, que, a veces, no puede lograrse en la noche.
El sueño es un proceso fisiológico vital para la conservación de nuestra salud integral. Requerimos dormir para:
Es una realidad que nuestro rendimiento en las actividades cotidianas depende en gran medida de haber conciliado un sueño reparador y saludable la noche anterior. Para saber si estás durmiendo la cantidad de tiempo adecuado, puedes hacerlo teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Para implementar la siesta y obtener todos sus beneficios, es importante que sepas qué hacer para dormir una siesta “perfecta”: