6 actividades en familia para disfrutar entre todos

| ReCréate
259 2
Compartir en:

¿Quieres sorprender a tus hijos y regalarles experiencias maravillosas? ¿Buscas fortalecer cada día más la convivencia familiar? Pues en Cooperativa Coomeva apoyarte nos mueve, y por eso, hoy te presentamos seis actividades en familia que puedes hacer en casa y darán más alegría a tu hogar.

¡Toma nota y ponlas en práctica!

¿Por qué es importante pasar
tiempo con tus hijos?

Dedicarles tiempo a tus hijos es esencial para su desarrollo emocional y psicológico. Y no se trata de estar 10 horas seguidas junto a ellos, sino estar al 100 % el tiempo que puedas permanecer a su lado. ¿Una idea? 

Tómate unos minutos para despertarlos con amor. No los apures. Sólo llámalos hablándoles con dulzura y diles cuánto los quieres. Pudiera parecer una tontería pero… ¿existe mejor manera de empezar el día? ¡Seguro que no!

Planear actividades en familia genera un clima positivo y de confianza. Ten presente que la familia es el grupo social que forma parte de todos. Por tanto, es la base de la formación como persona. En ese sentido, el niño necesita hacer actividades en familia para estrechar vínculos y formar sus valores (Del Jesús, 2017).

Actividades en familia

Top 6 de actividades en familia
para hacer en casa

Opciones hay muchísimas, pero en esta ocasión te mostramos seis sugerencias de actividades en familia que ofrecerán más bienestar en tu hogar.

Comidas típicas

1. Cocinar en familia

Entre las actividades en familia que proporcionan mayor entretenimiento encontrarás, sin duda, cocinar recetas de la abuela o comidas típicas de Colombia. Eso sí, ¡todo muy saludable! ¿Preparados?

Esta es una idea que a los niños les encantará. Prueba hacer un postre o quizás un plato que a los pequeños de casa les guste mucho. ¡Será una experiencia genial!

¿Qué tal si propones a tus hijos un concurso de meriendas? Ganará el que la haga en el menor tiempo. Y también, el que ensucie menos la cocina o la deje toda recogida.

2. Noche de cine en casa

Llevar el cine a casa es otra de las actividades en familia que todos disfrutarán. Decidan juntos qué película ver. Comiencen por elegir un género que sea del agrado de todos.

¿Sugerencias? Pueden optar por los estrenos de plataformas digitales de televisión como Netflix, o buscar algún servicio de alquiler online de películas como el de Google.

Actividades en familia 02

Recuerda, al final, dedicar unos minutos para comentar sobre la película. Decir cuánto les ha gustado, elegir los mejores momentos e incluso, aclarar las dudas de los niños.

3. Domingo de karaoke

¿Por qué no organizar un karaoke para vivir un domingo repleto de expresiones artísticas y ritmos musicales en casa? El karaoke permite desplegar toda la creatividad, disfrazarse, cantar, etc. Muchos son sus beneficios (Hola.com, 2021):

● Ejercita los músculos de la garganta.
● Expresas emociones y sentimientos.
● Despierta el interés de los niños por la música.
● Disminuye el estrés y la ansiedad.

¡Entonces no esperes más y monta un salón de karaoke en casa!

Actividades en familia 03

4. Hacer manualidades

Si quieres dar entretenimiento a los niños, hacer manualidades es otra de las actividades en familia que ellos adorarán. ¡Verás cuánto se divierten!

Así, de una lata podrán crear una pequeña maceta para el jardín. O de una caja de cartón confeccionar un avión o un carro de juguete. Las opciones son diversas. Sólo requieres un poco de imaginación para transformar los objetos que tienes en tu hogar y dar alegría a los pequeños. ¡En internet encontrarás múltiples ideas!

5. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son perfectos para compartir en familia. Sobre todo, cuando en el hogar viven niños. Los hay para diferentes gustos, por lo que resulta fácil encontrar algo a lo que todos deseen jugar.

Actividades en familia 04

En el mercado, hay infinidad de alternativas que se ajustan a los gustos y necesidades de cada niño. Desde los más tradicionales a los más innovadores y tecnológicos, lo importante es que los pequeños de casa aprendan y disfruten jugando en familia.

6. Leer juntos 

La lectura es de las actividades en familia que pueden contribuir a una sana convivencia entre todos en casa. Leer divierte, amplía el conocimiento y la imaginación, mejora la gramática y la ortografía, libera las emociones, fortalece los lazos familiares y mucho más. 


Aseguran los expertos que la lectura constituye un instrumento necesario para la transmisión de la cultura, la formación y el desarrollo madurativo de los menores (Sanz, s.f.). De ahí la importancia de crear estos espacios de lectura que son como emprender un viaje de ecoturismo en el que descubres siempre algo nuevo.

Definitivamente, a través de estas y otras actividades en familia generarás mayor armonía en tu hogar. Estarás creando además, una sólida unión familiar y lazos inquebrantables de amor y respeto. No pierdas la oportunidad de materializar estas ideas y de regalarles tu tiempo y afecto a los más pequeños de casa.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img