Tratamiento del cáncer: Quimioterapia y radioterapia

429
Compartir en:

La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad por medio de medicamentos. El uso de medicamentos en el caso del tratamiento es fundamental, por eso el término quimioterapia se ha asociado con el tratamiento de cáncer. Son numerosos los medicamentos usados en quimioterapia contra el cáncer. El propósito de la quimioterapia es evitar el crecimiento, multiplicación y extensión (metástasis) de las células cancerosas.

Para la quimioterapia se puede usar un solo medicamento o un grupo de medicamentos, la selección de éstos dependerá del tipo de cáncer, del sitio de ubicación de éste, y del estado de salud general del paciente.

quimioterapia

Los medicamentos en la quimioterapia pueden ser administrados oralmente o inyectados a través de una vena, o un catéter. La periodicidad del tratamiento y el número de sesiones dependerá del tipo de cáncer y de las respuestas del paciente a la quimioterapia.

La quimioterapia puede desencadenar efectos secundarios, algunos detectables fácilmente como cansancio, náuseas, vómitos, pérdida de pelo y otros internos, al cambiar el número de células en sangre, por lo que constantemente el paciente debe realizarse exámenes de laboratorio, de forma alterna con las sesiones de quimioterapia.

La radioterapia es un tratamiento exclusivamente local o regional, es decir, que actúa solamente en el lugar en el cual se encuentra el tumor. Los avances científicos y tecnológicos permiten que en la actualidad el tratamiento de radioterapia sea realizado con precisión y de esta manera se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos. Además, es aplicada a algunos de los enfermos de cáncer como parte de su tratamiento, casi siempre asociada a la cirugía y la quimioterapia.

Antes de empezar con la radioterapia, se realiza una simulación de ésta, determinando una serie de parámetros para su aplicación, los cuales dependerán del tipo de tumor, de su localización y extensión, y por supuesto, de las características de cada paciente. Las radiaciones recibidas en el tratamiento de radioterapia son generadas y emitidas por una máquina de gran tamaño, un acelerador lineal de alta precisión.

Antes de recibir el tratamiento de radioterapia, al paciente se le colocan unas marcas de referencia en la piel, con el fin de poder aplicar la radiación en el sitio que corresponde. El proceso de radioterapia no es doloroso, pero sin duda genera agotamiento.

La duración del tratamiento de radioterapia dependerá de la dosis que se requiera administrar y del número total de sesiones requeridas. Cada sesión diaria tiene una duración de pocos minutos. 

A través de estas líneas he querido compartirte una información básica sobre los tratamientos de quimioterapia y radioterapia usados para combatir el cáncer, tratamientos a los que fui sometida a causa del cáncer de mama tipo 3, uno de los más agresivos, que me fue diagnosticado en el 2021.

El tratamiento completo duró más de año y medio, y aún sigo en controles periódicos cada tres meses. El ser diagnosticado con cáncer y sometido a tratamientos para contrarrestarlo es un proceso arduo, difícil y en algunos momentos, muy agotador, pero no sólo para quiénes hemos sido diagnosticados de cáncer sino también para nuestras familias. 

Como la enfermedad es más común de lo que pensamos, y puede afectar a cualquier persona cercana, esta información que te he brindado puede ser de utilidad.

tratamiento del cancer
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.