Ventajas y oportunidades del microcrédito

112
Compartir en:
microcredito

Las personas que perciben bajos ingresos suelen vivir una cantidad de privaciones debido a su limitación de acceso a una buena alimentación, a una educación de calidad, a una vivienda, entre otros servicios.  

Además, se enfrentan a la imposibilidad de acceso a fuentes de financiación que les permitan generar oportunidades de trabajo independiente, por lo cual, el microcrédito constituye una oportunidad de generación de autoempleo.  

El microcrédito funciona otorgando un préstamo pequeño, cuyo monto depende de la capacidad de pago del prestatario, el cual debe pagarlo en un período corto de tiempo. Una vez el prestatario haya pagado su primer préstamo, puede acceder a otro, con un monto mayor, y así sucesivamente.  

Principales características del microcrédito (García Da Silva De Marti, P. B., & Quispe Alvites, E. I. ; 2021). 

  1. Es una herramienta financiera eficaz para la satisfacción de la demanda de recursos de pequeños empresarios.
  2. Es un mecanismo efectivo de acercamiento a la población de bajos ingresos, constituyendo una puerta de entrada para establecer relaciones financieras con productos de ahorro.
  3. Su masificación en zonas urbanas y extensión en las rurales.
  4. Está focalizado hacia una población objetivo de bajos ingresos que no puede tener acceso a préstamos en instituciones financieras o públicas, pero que tienen capacidad para emprender, y eventualmente pueden aumentar su ingreso (González, J. Á. V.; 2007).
  5. Brinda otros servicios, considerados no financieros, al facilitar espacios para capacitaciones, para facilitar el desarrollo de actividades sustentables.
  6. Es un componente esencial para el crecimiento económico y la generación de cambios estructurales a nivel social.
  7. Es potenciador del desarrollo local.
  8. Es visto como una alternativa de subsistencia, ya que es usado para aumentar el capital de trabajo, comprar materias primas e insumos a menor precio, así como para adquirir herramientas y equipos para aumentar la producción, y en consecuencia, las ventas.  

El acceder a un microcrédito constituye una forma de emprendimiento, con generación de autoempleo, y la posibilidad de ingresos que permiten el mejoramiento de tus condiciones de vida. En el Programa “MiPyme a tu Ritmo” de Fundación Coomeva, podrás obtener el apoyo financiero que requieres, solicitando un microcrédito con posibilidad de pagos a tu medida, según tu nivel de ventas y con el acompañamiento empresarial ajustado a las necesidades de tu negocio. 

Diligencia tus datos en: https://www.coomeva.com.co/fundacion/publicaciones/172819/llega-el-apoyo-financiero-quenecesitas/ y te contactarán para brindarte la respectiva asesoría.   

Referencias 

  • González, J. Á. V. (2007). El microcrédito: Sostenibilidad financiera vs. impacto sobre la pobreza. 
  • In Anales de la universidad Metropolitana (Vol. 7, No. 1, p. 139). Universidad Metropolitana. 
  • García Da Silva De Marti, P. B., & Quispe Alvites, E. I. (2021). El microcrédito como alternativa para el crecimiento económico.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.