La vivienda de interés social (VIS) tiene más de cien años de existencia en Latinoamérica, desde su aparición en el siglo XX. En Colombia, la VIS tiene como fundamento principal la Ley 3 de 1991, la cual constituye su creación y los decretos que la reglamentan, así como indica las condiciones y requisitos que debe cumplir una familia para obtener el beneficio de subsidio de vivienda familiar.
Según MinVivienda, la Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella que reúne los siguientes requisitos (Londoño, M, et. al; 2005)
De acuerdo con esos requisitos, al adquirir vivienda nueva se espera que esta tenga acabados en pisos, paredes, puertas y baños, pero por falta de presupuesto la VIS maneja dos modalidades:
Las viviendas en obra gris tienen las siguientes características:
Lo que falta en las viviendas de obra gris es:
Las VIS con acabados tienen:
Los propietarios de viviendas de interés social, deben terminarlas o adecuarlas según sus requerimientos y colocar los elementos necesarios para que estas sean habitables y confortables. El gasto adicional en dichos acabados y elementos, lo realiza cada familia de forma gradual y de acuerdo a sus posibilidades. En el Servicio Financiero de Coomeva puedes acceder a créditos para adquirir tu vivienda VIS y si ya la tienes, a créditos para realizarle mejoras.
Referencia
Londoño, M. M., Vega, J. A., Aroca, J. A., & Atehortúa, F. H. R. (2005). Financiación de la vivienda de interés social. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 4(6), 123-142.