El sector de la construcción es uno de los sectores que mayor contaminación produce, por lo cual los recursos financieros desde la banca se han movido a apoyar una construcción sostenible como elemento clave para enfrentar y mitigar las consecuencias provocadas por el cambio climático. Por lo anterior, han surgido las líneas de financiamiento verde como un instrumento financiero orientado a movilizar el capital privado hacia una construcción sostenible.
Pese a la importancia de esta línea de financiamiento verde, que ofrece tasas preferenciales de crédito tanto para el constructor como para el hipotecario, no existe evidencia del impacto que genera en las empresas constructoras ni de la percepción de la población que pueden ser posibles compradores de vivienda sostenible sobre su preferencia al momento de tomar la decisión de adquirir un inmueble.
En Colombia, las empresas de construcción se han comprometido a la construcción con criterios sostenibles en todo tipo de edificaciones incluyendo la vivienda, y dentro de esta la VIS (Vivienda de Interés Social), ya que este tipo de construcción es de gran valor para la preservación de recursos naturales y ecosistemas. Una vivienda sostenible es aquella que aprovecha todos los recursos del entorno para reducir al máximo su consumo energético, resolviendo las necesidades habitacionales de sus habitantes y reduciendo su impacto ambiental.
Para la viabilidad financiera de los proyectos de infraestructura sostenible, las entidades bancarias han creado diferentes métodos de financiación a través de:
A través del servicio Financiero de Bancoomeva puedes acceder a créditos especiales para asociados Coomeva para la compra de vivienda nueva, usada, VIS y no VIS y sostenible. ¡Aprovecha las tasas preferenciales que Coomeva te ofrece para la compra de tu inmueble!
Referencia
Elizabeth Valencia, D. (2018). La vivienda sostenible, desde un enfoque teórico y de política pública en Colombia. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 17(33), 39-56.