Vivienda VIS, la mejor solución al alcance de tus ingresos

1587
Compartir en:

Una vivienda de interés social o vivienda VIS es una solución habitacional enmarcada en las políticas del estado colombiano. Su objetivo es favorecer a las personas con menos ingresos y asegurar el acceso a una propiedad digna. En esto se diferencia de otros tipos de proyectos como la vivienda no VIS, que es un plan que se dirige a sectores de mayores ingresos. 

Este tipo de vivienda, la vivienda VIS, tiene como característica que reúne los elementos básicos para su habitabilidad. Se trata de una propiedad horizontal con estándares de calidad en lo que respecta al diseño urbanístico (León, 2020). Esta condición comprende también su arquitectura, la posterior etapa de construcción y la decoración de interiores. 

Vivienda VIS
Vivienda VIS 02

Estas viviendas están ubicadas en zonas de estratos 2 y 3, pero también se pueden encontrar en zonas de estratos 3 y 4 (Becerra, 2019). Por lo general se entregan en obra gris y poseen una estructura de concreto resistente a los sismos; además, son cómodas y frescas. En cuanto al exterior, incluyen espacios públicos y vías de fácil acceso (Comparabien, s.f.).

La vivienda VIS con la que tanto has soñado
¡ya está aquí!


Todas las personas queremos estabilidad, una mayor seguridad y un mejor bienestar. Y una vivienda te puede ofrecer eso. La vivienda VIS es una buena alternativa a la que pueden optar desde jóvenes profesionales hasta las familias que no tienen ninguna propiedad, sin importar el municipio en el que se encuentren. Las ventajas que te ofrece son varias. A continuación, te presentamos algunas de ellas (León, 2020):

Vivienda VIS 03

  • Tiene un menor precio en comparación con otras ofertas.
  • Es una inversión que se revaloriza con el tiempo.

  • Tendrás subsidios del Gobierno o de la caja de compensación.
  • El pago de la cuota inicial se puede fragmentar.
  • Las tasas de interés son muy bajas.

Hay viviendas para elegir que están esperando por ti


Uno de los requisitos que se exigen para acceder a un subsidio, como en el caso de Mi Casa Ya, figura que forma parte del programa del gobierno nacional, es contar con ingresos totales menores a $3.634.104 pesos colombianos. Además, para postularte debes: 

  • Tener cumplidos los 18 años y contar con la cédula de ciudadanía. 
  • Estar activo con una cuenta de ahorro para la vivienda, con mínimo 12 meses de antigüedad.

Otro de los requerimientos es no tener vivienda propia, lo que incluye a todos los integrantes de la familia. Seguidamente, te piden adjuntar una declaración de no haber recibido ningún subsidio, ni del Gobierno ni de caja de compensación. Asimismo, es necesario tener un excelente historial crediticio.  

Para acceder al crédito, se solicita la preaprobación y se aguarda por la respuesta del banco. Una vez obtenida, deberás contar con la carta de aprobación que emite la entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro.

En 2021, el precio de una vivienda VIS se ubicó en $124.217.400 pesos (Metrocuadrado, 2021).
Y los subsidios se clasifican así:

  • Subsidios de programas de vivienda del gobierno. Cubren arrendamiento, tasa de interés y cuotas del crédito hipotecario.
  • Subsidios de cajas de compensación. Se ubican entre los 135 o los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)
  •  Subsidio concurrente. Unifica los de las cajas de compensación y de Mi Casa Ya, favoreciendo a familias que ganan hasta 2 SMMLV.

El futuro te está llamando

Vivienda VIS 04


En Colombia, la vivienda VIS está amparada por las leyes. La normativa establece que dicha política ha sido concebida para favorecer a las familias de bajos recursos, las cuales tienen derecho a vivir dignamente y a un sistema de financiamiento justo. De manera que, al optar por una vivienda VIS, estarás garantizando tu futuro y el de tu familia.

Una vez que decidas hacer la solicitud, estarás cerca de acceder a una propiedad. Por lo pronto, hay un desarrollo habitacional que espera por ti. ¡No esperes más! El futuro está llamando, ¡déjalo entrar a tu vida!

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.