Una vivienda de interés social o vivienda VIS es una solución habitacional enmarcada en las políticas del estado colombiano. Su objetivo es favorecer a las personas con menos ingresos y asegurar el acceso a una propiedad digna. En esto se diferencia de otros tipos de proyectos como la vivienda no VIS, que es un plan que se dirige a sectores de mayores ingresos.
Este tipo de vivienda, la vivienda VIS, tiene como característica que reúne los elementos básicos para su habitabilidad. Se trata de una propiedad horizontal con estándares de calidad en lo que respecta al diseño urbanístico (León, 2020). Esta condición comprende también su arquitectura, la posterior etapa de construcción y la decoración de interiores.
Estas viviendas están ubicadas en zonas de estratos 2 y 3, pero también se pueden encontrar en zonas de estratos 3 y 4 (Becerra, 2019). Por lo general se entregan en obra gris y poseen una estructura de concreto resistente a los sismos; además, son cómodas y frescas. En cuanto al exterior, incluyen espacios públicos y vías de fácil acceso (Comparabien, s.f.).
Todas las personas queremos estabilidad, una mayor seguridad y un mejor bienestar. Y una vivienda te puede ofrecer eso. La vivienda VIS es una buena alternativa a la que pueden optar desde jóvenes profesionales hasta las familias que no tienen ninguna propiedad, sin importar el municipio en el que se encuentren. Las ventajas que te ofrece son varias. A continuación, te presentamos algunas de ellas (León, 2020):
Uno de los requisitos que se exigen para acceder a un subsidio, como en el caso de Mi Casa Ya, figura que forma parte del programa del gobierno nacional, es contar con ingresos totales menores a $3.634.104 pesos colombianos. Además, para postularte debes:
Otro de los requerimientos es no tener vivienda propia, lo que incluye a todos los integrantes de la familia. Seguidamente, te piden adjuntar una declaración de no haber recibido ningún subsidio, ni del Gobierno ni de caja de compensación. Asimismo, es necesario tener un excelente historial crediticio.
Para acceder al crédito, se solicita la preaprobación y se aguarda por la respuesta del banco. Una vez obtenida, deberás contar con la carta de aprobación que emite la entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro.
En 2021, el precio de una vivienda VIS se ubicó en $124.217.400 pesos (Metrocuadrado, 2021).
Y los subsidios se clasifican así:
En Colombia, la vivienda VIS está amparada por las leyes. La normativa establece que dicha política ha sido concebida para favorecer a las familias de bajos recursos, las cuales tienen derecho a vivir dignamente y a un sistema de financiamiento justo. De manera que, al optar por una vivienda VIS, estarás garantizando tu futuro y el de tu familia.
Una vez que decidas hacer la solicitud, estarás cerca de acceder a una propiedad. Por lo pronto, hay un desarrollo habitacional que espera por ti. ¡No esperes más! El futuro está llamando, ¡déjalo entrar a tu vida!