Expresiones artísticas para dar una vuelta al mundo

1743
Compartir en:

¿Te habías planteado hacer turismo a través de las expresiones artísticas de cada lugar? Suena interesante la idea, ¿cierto? Si estás planeando vacaciones, tal vez puedas elegir el destino a través de alguna manifestación cultural que te gustaría conocer.

Para darte algunas ideas, aquí te presentamos
4 países con una gran multiculturalidad
digna de conocer.

Nuevas experiencia
artísticas en Colombia:
el grafiti de medellín 🇨🇴

Medellín ha encontrado en las expresiones artísticas una nueva manera de mostrarse al mundo (Colombia Travel, s.f.). En ese sentido, realizar el Graffiti Tour es una gran idea. Lo mejor es que no necesitas contratar nada, solo requieres de tus piernas y tu cámara fotográfica. Seguramente captarás tomas increíbles que lograrán muchos me gusta en tu cuenta de Instagram.

Para iniciar el recorrido deberás dirigirte desde cualquier punto de la ciudad hasta la estación del metro San Javier. Lo que sigue es perderte en esas calles llenas de color, identidad cultura y estética. Uno de los graffitis que no debes perderte es el del parque Biblioteca España.

Hay dos aspectos importantes que mencionar:

Multiculturalidad 02

No necesitas gran
presupuesto para hacer
este tour.

Multiculturalidad 03

Lo puedes realizar
durante todo el año.

Vale la pena hacer este recorrido para encontrarte con una ciudad vibrante, resiliente y llena de color.

Multiculturalidad 04

Día de Muertos
en México
🇲🇽

El Día de Muertos mexicano es una de las expresiones artísticas del mundo que tienen su origen en el pasado indígena (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2019).

En la época prehispánica el culto a la muerte era un elemento básico.
Por eso, cada 2 de noviembre 

Multiculturalidad 05


preparaban una gran fiesta. El objetivo es recibir las almas de los difuntos que supuestamente regresan a pasar una noche con sus seres queridos.

Se hacen hermosos altares en honor al muerto que se espera y se decoran con ofrendas, flores, hermosos papeles diseñados y comida. 

Algunos lugares de México donde puedes participar de
la celebración del Día de Muertos son:

Multiculturalidad 06

El pueblo de Mixquic,
cerca de la Ciudad de México

Multiculturalidad 07

La ciudad
de Oaxaca

Multiculturalidad 08

Los pueblos de Janitzio
y Pátzcuaro, en Michoacán

Multiculturalidad 09

Xochimilco, en la
Ciudad de México.

Asistir al Día de Muertos es la oportunidad de conocer una tradición
que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Expresiones artísticas
de Croacia: 🇭🇷
la fabricación de encajes

La fabricación de encajes en Croacia es una de las expresiones artísticas reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Unesco, s.f.).

Las técnicas de la confección de encajes fueron heredadas
por las monjas benedictinas y se pueden
apreciar en las ciudades de:

Multiculturalidad 10
Multiculturalidad 11
Multiculturalidad 12
Pag, en la costa adriática.
Se bordan motivos geométricos
en patrones en forma de
tela de araña.

Lepoglava, al norte del país.
Los encajes se realizan trenzando
hilos enrollados en husos.

La isla de Hvar. Finos
hilos blancos de áloe
se tejen utilizando un
patrón de cartón.

Lo mejor para disfrutar esta manifestación artística es asistir al Festival Internacional del Encaje, en Lepoglava, durante el mes de septiembre (Tus Destinos, 2009).

Viajar para conocer los encajes de Croacia te permitirá conocer la belleza textil de manos de sus propias creadoras, quienes generalmente son mujeres rurales.

Multiculturalidad 13

El fado de Lisboa 🇵🇹

El fado de Lisboa es uno de los ritmos musicales que vale la pena presenciar en vivo. Está dentro de las expresiones artísticas declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Guía Nómada de Lisboa, s.f.). 

Es un canto melancólico con raíces populares que se 

Multiculturalidad 14

entona por una persona acompañada de la guitarra portuguesa de 12 cuerdas. Las letras narran la historia de frustración, tristeza e intimidad. Los mejores lugares para escucharlo son las tascas locales de Bairro Alto, Mouraria y Alfama.

No es necesario reservar ni pagar entrada, pero seguramente tendrás que consumir algo de comida o bebida. Además, en la parte baja de Alfama, está el Museo del Fado, donde podrás conocer el origen y evolución de este ritmo musical.

Poder presenciar un espectáculo de fado te acercará a la belleza musical a través de la melancolía. 

Esperamos haberte inspirado lo suficiente para que ahora mismo empieces a planear tu nuevo viaje, pero con otra visión: que lo importante no solo sea conocer el lugar, sino también su cultura.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.