La yurta es una vivienda de tipo modular, redonda y que puede transportarse. Este tipo de vivienda se elabora con un armazón de madera el cual se recubre con un fieltro de lana. Por su capacidad para reubicarse, fue el tipo de vivienda perfecta para los nómadas, ya que en máximo tres horas puede montarse y desmontarse.
Una yurta es una estructura portátil resultado de la simbiosis entre una tienda de camping y una cabaña. Este tipo de vivienda es tradicional de los nómadas de Mongolia y otras zonas del norte de Asia. Es usada en las estepas de Asia Central desde la Edad Media. Esta yurta no requiere un pilar central de apoyo, ya que las vigas soportan el peso del anillo de su techo, dejando un espacio central libre, que les permite a los mongoles encender fuego y cocinar, abriendo un agujero para la liberación de humo en la cumbre de la yurta.

✓ Una pared con forma cilíndrica elaborada con varios entramados ensamblados unos con otros;
✓ Un entramado conformado por listones de madera que se cruzan unos sobre otros en forma tal que puedan desplegarse y replegarse;
✓ Un techo elaborado de pértigas, las cuales reposan sobre la cima del entramado e insertadas en una corona central que conforma la cumbre;
✓ Un anillo de techo ubicado en el centro con ranuras para encajar los listones;
✓ Piezas de fieltro que recubren la armadura de madera, piezas de una o varias capas según la temperatura ambiental;
✓ Una tela gruesa de algodón impermeable para proteger el fieltro de la intemperie;
❖ Su sistema de construcción prefabricado lo que facilita su montaje rápido in situ;
❖ Ser una construcción ligera;
❖ Adaptarse a la naturaleza y los recursos disponibles;
❖ Su fácil construcción sin herramientas;

En la actualidad, las yurtas siguen usándose como vivienda principal en Asia siendo el refugio por excelencia para familias dedicadas al pastoreo; pero en muchas otras partes del mundo son usadas como un alojamiento temporal cuando se requiere reformar una casa, o como sala en la naturaleza o alojamiento para campings. Las yurtas son una alternativa de tienda de campaña en muchos parques de Ontario (Canadá).
La idea de vivir en una yurta, vivienda designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,
es tendencia en muchos países actualmente, en los cuales sus habitantes buscan continuamente vivir en forma
sustentable.
Conoce sobre otras tendencias en arquitectura, haciéndote seguidor de Coomeva en Facebook, Instagram, y X (antes twitter).
Referencia
Canal de Extremadura, 5 abril de 2024. Yurtas Mongolas, un alojamiento singular en Casas del Castañar.
https://www.canalextremadura.es/video/yurtas-mongolas-un-alojamiento-singular-en-casas-del-castanar