10 tips para ahorrar a corto, mediano o largo plazo

4725
Compartir en:
Plan de ahorro

El ahorro es fundamental para nuestro futuro, de eso no cabe duda y lo escuchamos constantemente desde que tenemos conciencia, sin embargo, sus beneficios son subestimados y ahorrar se convierte en un esfuerzo más, ahorrar parece ser una actividad trabajosa que algo netamente preventivo y que financia futuros gastos.

Para ahorrar, nos podemos plantear metas a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos a corto plazo significan un periodo de tiempo igual o menor a un año donde se puede planificar la compra de un carro, nuestras vacaciones o inclusive una boda.

A mediano plazo es en un periodo entre uno y cinco años, esto dejando en claro que no puedes y no planeas usar ese dinero durante ese tiempo. Este plazo requiere una mayor planificación, generalmente se trata de que tu objetivo es para algo relevante como emprender un negocio o comprar tu hogar.

A largo plazo es para un objetivo de más de cinco años, este por lo general se considera un ahorro para tu retiro o el pago de la universidad de tus hijos. Este plazo nos exige una planeación muy detallada y constante, para este tipo de ahorros es vital asesorarse pues en tanto tiempo es normal que cambien muchas cosas.

Hoy con estos tips te enseñaremos a que ahorrar no sea una dificultad, si no lo que es, una ayuda para ti mismo.


Planifica y establece
un objetivo:

ahorrar sin una meta u objetivo es un error común, debemos saber a dónde vamos a llegar, así que el primer paso es saber para qué lo vas a usar.

Plan de ahorro 02
Plan de ahorro 03

Haz un presupuesto:

para ahorrar hay que saber cuánto ganas y cuanto gastas, si no tienes esta idea clara, puedes comenzar a hacer una lista de todos tus gastos, cuidado, desde los más pequeños hasta los más grandes, recuerda que todos los gastos cuentan.


Debes ser precavido:

esto guarda relación con crear un objetivo pues no se trata de ahorrar por ahorrar. Debemos además considerar que es importante tener un fondo para emergencias.  

Plan de ahorro 04
Plan de ahorro 05


Ahorra en servicios
públicos:

puedes generar un mayor ahorro con acciones sencillas como reducir tu factura de la energía o el consumo de agua.

Elije el sitio adecuado

para ahorrar

muchos usan debajo del colchón para ahorrar o una caja fuerte, sin embargo, es totalmente mejor que optes por un buen tipo de cuenta de ahorros donde tu dinero gane intereses.

Plan de ahorro 06
Plan de ahorro 07

¿Qué comprar?

aprender a comprar es sencillamente informarnos debidamente antes de realizar una compra que queramos. Cuando tengas que comprar algún artículo investiga a fondo en diferentes establecimientos, esto colaborará a tu economía.  

Acabar con las deudas:

el sueño de todos es no tener deudas, si queremos ahorrar es necesario que nos propongamos a saldar las deudas que podamos o unificarlas, para esto pueden usarse mecanismos como la compra de cartera, así, unificas las deudas y quedas pagando una sola cuota con una sola tasa de interés.

Plan de ahorro 08
Plan de ahorro 09

No pierdas las
esperanzas:

es normal que sientas que no logras ahorrar y que aunque lo planifiques siempre ocurran imprevistos que te hacen retroceder en tus objetivos, cuando esto pase tómate un respiro y no pierdas la esperanza, como dijimos hace un rato, ahorrar requiere constancia.


Hazlo tú mismo:

algunos costos por mano de obra con elevados, ciertas decoraciones o remodelaciones puedes hacerlas por tu cuenta, puedes usar tutoriales que encuentras en internet y así ayudarte en las metas de ahorro.

Plan de ahorro 10
Plan de ahorro 11


Evita los gastos hormiga:

llevar una planificación, fijarte objetivos, definir los plazos de tu ahorro te ayudará a identificar cuáles son los gastos que no son relevantes, estos gastos generalmente son pequeños y aunque los subestimamos pueden afectar nuestro bolsillo.

Ahorrar te permite alcanzar tus metas personales y familiares,
como ves, no son necesarias acciones complejas que requieran un esfuerzo enorme para
ver resultados, solo necesitas constancia y algunas sencillas técnicas.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.