4 variantes del walking que debes conocer

150
Compartir en:

El walking es un deporte suave, muy efectivo y beneficioso para la salud. En su forma básica, es un deporte de resistencia ideal para las personas de edad avanzada, vida sedentaria, principiantes en la práctica deportiva, quiénes están en período de recuperación y/o rehabilitación de alguna enfermedad. 

El walking no es la forma en que nos trasladamos diaria e inconscientemente, sino una forma consciente de caminar de forma ligera y a buen ritmo, es decir, un deporte de resistencia.  

El walking puede practicarse con diversas variantes que permiten aumentar el esfuerzo según los objetivos individuales y al nivel de entrenamiento de cada persona. Las formas de walking que más se practican son: 

1. Power Walking

Power walking es una variante del walking, que se diferencia de este en la intensidad del esfuerzo, es una forma de andar vigorosa, sin uso de elementos que aumenten el esfuerzo. Quien practica el power walking aumenta el esfuerzo al aumentar la velocidad a mínimo de 6 km por hora.

2. Wogging

El wogging fusiona las actividades de andar y trotar, es decir, fusiona la caminata con la carrera, es ideal para las personas que no tienen experiencia o no suelen trotar. En el wogging se aumenta el esfuerzo con ayuda de peso, por ejemplo con el uso de muñequeras con peso, logrando entrenar además del sistema cardiovascular, músculos de tronco, hombros y brazos.

3. Hill-walking

Hill-walking, significa andar cuesta arriba. En esta variante de walking se elige un ritmo de marcha más rápido sobre un terreno inclinado, sin someter la circulación a un esfuerzo excesivo.

4. Race-walking

Esta es la variante más exigente del walking, porque se anda o camina a la máxima velocidad, por tanto, es adecuado solo para las personas que pueden realizar grandes esfuerzos y que no poseen problemas circulatorios. Esta variante de walking es la que consume más energía.

Ya sea que optes por practicar walking o cualquiera de sus variantes, debes caminar en forma técnica correcta. Algunas recomendaciones para hacerlo son: (Peiro, S., & Martín, P. ; 2020). 

  • Empieza caminando a una velocidad moderada.
  • Contacta el suelo siempre primero con el talón y con las rodillas dobladas ligeramente.
  • Toca progresivamente el suelo con toda la planta de tu pie.
  • Cerciórate que las puntas de los pies miren hacia la dirección que caminas.
  • Dobla los brazos 90 grados.
  • Mueve los brazos en sentido contrario a las piernas, es decir, adelante el brazo derecho cuando avanzas con la pierna izquierda y viceversa).
  • Relaja los hombros, dejándolos caer hacia atrás.
  • Eleva tu pecho durante la inspiración.
  • Respira de forma consciente.
  • Centra tu mirada hacia al frente, a unos 4 o 5 metros de distancia, para que puedas esquivar cualquier obstáculo.

¡Hazte seguidor de Coomeva en Facebook e Instagram y anímate a ejercitarte realizando alguna de las prácticas deportivas, que Coomeva te recomienda en esas redes sociales!

Referencia 

Peiro, S., & Martín, P. (2020). El ejercicio natural (No. ART-2020-118492

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.