Capex: en qué consiste y qué factores lo hacen viable

969
Compartir en:

El sector financiero cuenta con diversas estrategias para generar capital; por ejemplo, la emisión de deuda y la solicitud de créditos. Además, en tiempos de globalización económica, se han ampliado las opciones disponibles para invertir por eso hoy hablaremos de el Capex

En los últimos años, el Capex es uno de los principales recursos que utilizan las empresas para diversificar sus inversiones y mejorar su capital.

capex

Se trata del conjunto de actividades de inversión que realiza una compañía para mantenerse o expandirse. Las más importantes son la compra de activos fijos, el mantenimiento de los activos inmovilizados y las mejoras en la producción. Conocer su funcionamiento es clave para una buena administración empresarial.

Factores que influyen en la viabilidad del Capex

A continuación, te contamos cuándo es viable invertir en bienes de capital y cómo afecta a las empresas:

  • Beneficio contable: resulta fundamental evaluar si la inversión va a ofrecer el retorno esperado al cierre del ciclo contable. Por ende, para que sea viable, debes calcular cuánto dinero es necesario invertir para alcanzar determinado rango de ventas. 
  • Proyección de crecimiento: este es otro de los factores que influyen en la viabilidad de una inversión. Para que tu empresa crezca, el Capex en activos fijos debe superar la amortización de esos bienes. Cuando el ratio entre ambos es menor, tu inversión es solo de mantenimiento.

  • Flujo de caja:  toda empresa necesita contar con el nivel de liquidez suficiente para cubrir sus deudas y afrontar imprevistos. Así que, solo debe invertir una vez que haya apartado el dinero suficiente para mantener un buen flujo de caja.
  • Nivel de ventas e ingresos: una de las formas más sencillas de analizar la factibilidad del Capex es hacer un cálculo con base en las ventas e ingresos de la compañía. Consiste en calcular cuánto capital necesitas invertir por cada peso que logres vender. Esto te dará una idea bastante acertada del volumen de tu negocio.    

Riesgos asociados a la inversión

Realizar inversiones en activos fijos, o en su mantenimiento, implica ciertos riesgos que necesitas conocer:

inversion

  • Pérdida de capital: las inversiones en bienes tangibles no siempre traen el retorno esperado. Puede suceder que se deterioren de forma inesperada o que demanden altos costos de mantenimiento. Incluso, podrían traer gastos aparejados como el pago de licencias de uso.

  • Tapering: es un fenómeno macroeconómico que puede afectar las finanzas de las empresas. En ese caso, las decisiones de inversión deben estar adaptadas para evitar riesgos.
  • Baja rentabilidad: es importante analizar si los activos adquiridos mejoran significativamente la producción. Si no ayudan a acelerarla o a obtener productos de mayor calidad, es probable que la inversión termine siendo poco rentable para la empresa.
  • Fallas en la normativa fiscal: las inversiones en bienes de capital fijo se registran contablemente en las amortizaciones. Debido a la normativa fiscal, puede suceder que estos gastos no sean deducibles o que se fiscalicen en periodos distintos. Así, la contabilidad de estas inversiones puede acarrear dificultades impositivas.  

¿Estás pensando en realizar nuevas inversiones para tu negocio? Conoce más sobre el Capex y otros temas de interés en el grupo de Facebook para economistas y administrativos. 

Sé parte de la comunidad profesional de Coomeva, la cooperativa que fomenta tu crecimiento con espíritu colaborativo, dándote soluciones de ahorro e inversión para cada etapa de tu vida. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.