El competitivo mercado actual exige como nunca que los trabajadores, independientemente de su
profesión y área, se encuentren en constante aprendizaje, que sean capaces de compartir nuevos
saberes con la comunidad y, sobre todo, que se arriesguen a renovar su perfil.
Algunas habilidades de carácter transversal son requeridas en la mayoría de empresas, ya que su
impacto positivo en cualquier plan o esquema de negocios resulta considerable.
A continuación,
repasaremos varias de las temáticas a tener en cuenta cuando se trata de entrar en un proceso de
educación continua enfocado en el crecimiento laboral.
Lo interesante del creciente auge de la actualización profesional
es que existe una buena variedad de opciones que se ajustan al
precio, tiempo disponible y nivel de exigencia que cada trabajador
considere adecuado. En este sentido, podemos encontrar
plataformas especializadas en un conocimiento específico que
ofrecen diferentes paquetes interactivos de actividades, así como
reconocidas universidades que tienen una oferta más exigente
desde el punto de vista académico, ideales para quien desee
acercarse a un futuro posgrado. Vale la pena señalar que la
mayoría de estos cursos y diplomados también están disponibles
en formato digital, detalle que los hace indispensables para la
actual tendencia del trabajo a distancia.
Por supuesto, las temáticas
de mayor alcance en la
actualización profesional
son aquellas relacionadas
con el medio tecnológico,
como la programación, el
desarrollo de aplicaciones
y plataformas digitales,
o el conocimiento de
software relacionado con
administración y análisis
de datos. Saber editar videos
y dominar programas de
diseño, por ejemplo, es una
capacidad muy bien
valorada en casi cualquier
entorno laboral. Otra
posibilidad de estudio se |
encuentra en los programas
de liderazgo o coaching
empresarial, ejercicios que
cada vez adquieren mayor
complejidad teórica y que
han cambiado la forma en que entendemos los procesos de interacción a nivel laboral. Lo mismo puede decirse de aptitudes de comunicación como la escritura publicitaria, ya que | en este siglo que comienza
es necesario redefinir el
lenguaje con el que cada
compañía se acerca a sus
clientes al tiempo que
intenta atraer a otros
potenciales. Queda claro, por
lo pronto, que el mercado
futuro se concentrará en la
figura del profesional
versátil, curioso y
comprometido con su propio
crecimiento intelectual,
consciente de los
constantes retos y cambios
que la era tecnológica trae a
todas las profesiones. |
Es importante tener en cuenta que la actualización profesional también es un gran aporte a
nuestro plan de vida, ya que aumenta el nivel cultural y nos permite destacar en nuevos círculos
sociales. Así, al momento de elegir un curso, taller o diplomado nuevo no sólo aseguramos nuestra
vigencia en el entorno profesional, sino que también nos acercamos a descubrir una nueva
pasión que podría incluso cambiar de manera positiva nuestra relación con el mundo.