Tulum, es una pequeña ciudad de la Riviera Maya, ubicada en el Estado de Quintana Roo en el Sureste de México, famosa por sus hermosas playas y su zona arqueológica. La zona arqueológica de Tulum corresponde a la antigüa ciudad maya de Zamá, cuyo significado en lengua maya es amanecer.
Es una de las ruinas amuralladas más bellas de los mayas y la única ubicada frente al mar Caribe, constituyéndose en la época antigüa en uno de los más importantes puertos de comercio y sus habitantes en los mejores navegantes.
En esta zona arqueológica encontrarás varias construcciones organizadas a lo largo de calles. Muchas de las casas de la ciudad antigüa no se conservan en la actualidad debido a que eran de madera y tenían techos de palma y por tanto, muy frágiles. En tu visita a esta zona arqueológica encontrarás las siguientes construcciones:
Además de visitar las ruinas de Tulum, podrás darte si quieres y te animas un chapuzón en sus hermosas playas. Eso sí debo contarte que el oleaje es fuerte sobre estas playas, así que el sumergirse en éstas, no es muy apto para personas nerviosas ni para quiénes viajan con niños pequeños. La zona arqueológica es extensa, así que si decides visitarla y disfrutar de toda su belleza, dedícale por lo menos 4 horas, para recorrer la zona con calma, tomar fotografías y disfrutar de la vista en cada uno de sus miradores.