Ruinas de Tulum, Quintana Roo, México

939
Compartir en:
ruinas de tulum

Tulum, es una pequeña ciudad de la Riviera Maya, ubicada en el Estado de Quintana Roo en el Sureste de México, famosa por sus hermosas playas y su zona arqueológica. La zona arqueológica de Tulum corresponde a la antigüa ciudad maya de Zamá, cuyo significado en lengua maya es amanecer.
Es una de las ruinas amuralladas más bellas de los mayas y la única ubicada frente al mar Caribe, constituyéndose en la época antigüa en uno de los más importantes puertos de comercio y sus habitantes en los mejores navegantes.

En esta zona arqueológica encontrarás varias construcciones organizadas a lo largo de calles. Muchas de las casas de la ciudad antigüa no se conservan en la actualidad debido a que eran de madera y tenían techos de palma y por tanto, muy frágiles. En tu visita a esta zona arqueológica encontrarás las siguientes construcciones: 

  • El castillo: era el templo y observatorio principal de la ciudad amurallada.
  • Templo del Dios descendente: una de las construcciones más hermosas de la zona.
  • Casa de las columnas: Palacio donde se firmaban los acuerdos de comercio.
  • Casa del cenote: usado como tumba y para rituales.
  • Templo de los frescos: en sus paredes internas conserva pinturas murales de seres sobrenaturales del Inframundo.

  • Templo del Dios del viento: Templo circular y uno de las construcciones de mejor registro fotográfico.
  • Templo de la Estela: En su interior se grababan figuras humanas, animales y deidades.
  • Palacio del Gran Señor: Lugar habitacional de las personas más importantes de la comunidad maya de la zona.
  • Casa del cenote: usado como tumba y para rituales.

Además de visitar las ruinas de Tulum, podrás darte si quieres y te animas un chapuzón en sus hermosas playas. Eso sí debo contarte que el oleaje es fuerte sobre estas playas, así que el sumergirse en éstas, no es muy apto para personas nerviosas ni para quiénes viajan con niños pequeños. La zona arqueológica es extensa, así que si decides visitarla y disfrutar de toda su belleza, dedícale por lo menos 4 horas, para recorrer la zona con calma, tomar fotografías y disfrutar de la vista en cada uno de sus miradores.

tulum
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.