El ajedrez es una valiosa herramienta educativa, que contribuye al mejoramiento cognitivo, es útil en el entrenamiento de habilidades de raciocinio, por lo cual quiénes lo practican desarrollan habilidades matemáticas y lectoras, y en los estudiantes repercute en el mejoramiento de sus calificaciones.
La práctica del ajedrez fortalece la autoconfianza y la autoestima y enseña paciencia y capacidad para tolerar la frustración ante las posibles pérdidas de partidas. Lo mejor del ajedrez, es que entrenas tu mente, divirtiéndote a través del juego, y eso es de gran utilidad para todas las personas independiente de la actividad que realicen.
En la práctica del ajedrez se ejercita el proceso de resolución de problemas, el cual puede ser transferido a diferentes áreas del conocimiento y a la vida misma. Cada partida de ajedrez contiene problemas para los cuales es necesario buscar soluciones, y dificultades internas y externas (brindadas por el contrincante) que deben superarse. Esto obliga a la elaboración de estrategias, análisis, evaluación, ejecución de las mismas, así como su control durante toda la partida, proceso que debe realizarse en cada jugada y que varía dependiendo de las jugadas del contrincante.
Muchos países conscientes de los beneficios del ajedrez han implementado su práctica en las instituciones educativas y algunos hasta han incluido el ajedrez como asignatura con una intensidad horaria semanal, dados los beneficios ligados a su práctica.
En una partida de ajedrez, gana quién tenga habilidades para vencer a su contrincante, el resultado depende de tu desempeño. Aprender el movimiento de cada una de las fichas es fácil, al igual que apuntar las jugadas, la parte de la estrategia (que se desarrolla con la práctica del ajedrez y su entrenamiento) es la que determina si eres buen jugador de ajedrez o no y esa misma estrategia es la que te permite desarrollar habilidades cognitivas y alcanzar metas educativas.
Como ajedrecista profesional que fui durante gran parte de mi vida, te recomiendo practicar ajedrez y fomentar la práctica de éste en tus hijos, ya que el ajedrez desarrolla: