Aprende cuál es la importancia de la firma digital

134
Compartir en:

La firma digital es una clase de firma electrónica, es un método basado en medios electrónicos para la identificación de una persona. La firma digital es un bloque de caracteres que acompaña un documento y que acredita quién es su autor e indica que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos que se presentan. Es el resultado de la aplicación de una forma de encriptación denominada asimétrica, o de clave pública, cuyo objeto es comprobar:   

Firma digital
  • La identidad del remitente de un mensaje 
  • La integridad de dicho mensaje 
  • La autoría 
  • La autentificación  

La criptografía es una técnica que consiste en ocultar y descifrar mensajes. En otras palabras, transforma un mensaje inteligible en otro que solo puedan comprender personas autorizadas. Cuanto más compleja es la criptografía, más difícil es descifrar el mensaje oculto.

La firma digital tiene las mismas funciones que la manuscrita:

  • Es un signo personal 
  • Identifica a su titular 
  • Auténtica el contenido de lo que se firma 
  • Este tipo de firma digital es una respuesta tecnológica frente a las formas actuales en que se realizan las operaciones comerciales, y con esta se busca garantizar que la firma no pueda ser imitada como podría llegar a suceder con una firma manuscrita.   

Características de la firma digital: 

  • Debe indicar quién firmó un documento y/o mensaje y debe ser difícil para cualquier otra persona producir la firma sin autorización. 
  • No puede ser generada sino únicamente por el emisor del documento, por lo cual debe ser infalsificable.
  • Debe permitir la detección de cualquier alteración de un documento o mensaje.

Lo que hace particular a la firma digital es el uso de la criptografía asimétrica, no consiste en escanear una firma, sino en una técnica especial de encriptación.

La firma digital es igual que una firma de la vida real, se usa para garantizar que quien lo firma confirma el mensaje y que no se realicen más cambios sin el conocimiento de quién lo firma.

En conclusión, la firma digital es un algoritmo matemático que acompaña un mensaje de datos y que debe adquirirse a través de una compañía de certificación autorizada, la cual provee unas llaves y procedimientos para la encriptación de la información y su protección de alteraciones.

La firma digital, dicho de otra forma, es un código alfanumérico adjunto a un mensaje y que identifica a la persona o sistema que generó o envió el mensaje. La firma digital no es única, ya que por cada mensaje enviado se genera una firma digital diferente.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.