La firma digital es una clase de firma electrónica, es un método basado en medios electrónicos para la identificación de una persona. La firma digital es un bloque de caracteres que acompaña un documento y que acredita quién es su autor e indica que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos que se presentan. Es el resultado de la aplicación de una forma de encriptación denominada asimétrica, o de clave pública, cuyo objeto es comprobar:
La criptografía es una técnica que consiste en ocultar y descifrar mensajes. En otras palabras, transforma un mensaje inteligible en otro que solo puedan comprender personas autorizadas. Cuanto más compleja es la criptografía, más difícil es descifrar el mensaje oculto.
La firma digital tiene las mismas funciones que la manuscrita:
Lo que hace particular a la firma digital es el uso de la criptografía asimétrica, no consiste en escanear una firma, sino en una técnica especial de encriptación.
La firma digital es igual que una firma de la vida real, se usa para garantizar que quien lo firma confirma el mensaje y que no se realicen más cambios sin el conocimiento de quién lo firma.
En conclusión, la firma digital es un algoritmo matemático que acompaña un mensaje de datos y que debe adquirirse a través de una compañía de certificación autorizada, la cual provee unas llaves y procedimientos para la encriptación de la información y su protección de alteraciones.
La firma digital, dicho de otra forma, es un código alfanumérico adjunto a un mensaje y que identifica a la persona o sistema que generó o envió el mensaje. La firma digital no es única, ya que por cada mensaje enviado se genera una firma digital diferente.