Asbesto: Uso y prevenciones

78
Compartir en:

Asbesto, es un término genérico dado a una variedad de compuestos llamados silicatos minerales hidratados, cuya característica común, es que poseen una estructura filamentosa. Estos silicatos se dividen en dos grupos: piroxenos y anfiboles. La enorme utilidad tecnológica del asbesto se debe a su estado fibroso, su resistencia a la tracción, su resistencia al ataque de ácidos y álcalis o bases y su resistencia al calor.  Los principales productores mundiales de asbesto son: en América: Canadá, en Europa: Rusia, en África: Rodesia y en Asia: China.

Por siglos, el asbesto se ha empleado para construcción de techos, paredes, tuberías. Mezclado con cemento se ha usado en construcción de edificios. La fibra de asbesto se ha utilizado en la construcción de barcos y lanchas, en paneles eléctricos, teléfonos y hasta cortinas de teatro, debido a que no se quema, lo cual brinda seguridad a los asistentes. La eliminación de asbesto de los edificios donde ha sido instalado implica un costo muy elevado.

El asbesto tiene más de tres mil usos conocidos, entre los cuales figuran pastillas para frenos, telas incombustibles. 

asbesto

Por ser el asbesto un constituyente primordial para gran variedad de productos, se le ha definido como “material de propiedades sin paralelo” o “mineral multiusos”. A pesar del amplio uso que tiene el asbesto, la EPA (Organización de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos), estableció la prohibición gradual de todos los productos que contengan asbesto, debido a la fuerte relación existente entre inhalación de fibras de asbesto y el desarrollo de varios tipos de cáncer, principalmente cáncer pulmonar y mesotelioma.

El problema con el uso de asbesto se hizo evidente cuando se detectó que este tipo de material puede liberar fibras que en un medio de dispersión como el aire, por lo cual puede llegar al pulmón ocasionando graves enfermedades, por esto todos los países establecieron regulaciones para su uso, especialmente de un tipo de asbesto llamado anfiboles, el cual es la principal causa de mesoteliomas en la pleura pulmonar. 

Por otra parte, la inhalación de asbesto de diferentes clases, produce en los pulmones la aparición de una enfermedad denominada asbestosis. La asbestosis es una enfermedad fibrosa pulmonar caracterizada por la aparición de lesiones como especie de cicatrices en el pulmón y en la membrana que lo rodea causando la afectación del tejido para expandirse o contraerse como lo hace el tejido normal, dificultando la respiración. Así mismo, disminuye el flujo de sangre a los pulmones, lo que causa la dilatación del corazón. 

Si por alguna razón tienes alguna sospecha de asbestosis, puedes detectar si padeces la enfermedad mediante una radiografía de pecho, secciones de tejido pulmonar removido por cirugía o lavado pulmonar para determinar la presencia de fibras de asbesto.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.