Este autoexamen debería ser realizado periódicamente por todos los hombres. El autoexamen de testículos permite detectar cualquier cambio en éstos, particularmente los generados por el cáncer testicular. Difiere del autoexamen de seno de las mujeres, usado para detectar cáncer de seno, el cual ocurre con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años, en qué ocurre generalmente en hombres entre 25 y 35 años de edad.
Según estadísticas de estudios, el cáncer testicular, es la tercera causa de muerte por cáncer en este grupo étareo(25-35 años). El cáncer testicular detectado a tiempo es curable, de ahí la importancia de realizarse periódicamente el autoexamen. Lamentablemente, un gran número de muertes evitables han ocurrido producto del desconocimiento masculino de cómo realizar dicho autoexamen.
El mejor momento para realizarse el autoexamen es durante la ducha con agua caliente, puesto que en ésta se logra la relajación del escroto y con ayuda del jabón se puede explorar las características de éste. Lo primero que debe hacerse durante al autoexamen es identificar cada testículo y el epidídimo que se encuentra por arriba y atrás. Acto seguido debe rotarse o moverse cada testículo entre el pulgar y el índice, y asegurarse que la superficie de éste se siente redonda y firme.
El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral ubicados en la parte superior de cada testículo. A través de sus conductos o tubos circula el semen.
Durante el autoexamen de testículos pueden detectarse anormalidades como:
Ten en cuenta que es recomendable acudir al médico por cualquiera de las siguientes circunstancias: