Automatización: Nueva forma de trabajo

207
Compartir en:

Para comenzar, es importante notar que el mundo está en constantes cambios y puede que ciertos cambios han hecho desaparecer o cambiado el modo de hacer las cosas o ciertas actividades de trabajo, y en ciertas ocasiones estos cambios han facilitado el trabajo y disminuido la contratación de mano de obra. 

Es decir, se ha reducido la contratación de personal en las compañías, buscando optimizar los recursos y esto conlleva que para futuros cambios se pueda contar con personas más calificadas, forzando a la población y a las empresas a capacitar para la nueva forma de trabajo, obteniendo beneficios competitivos, igualmente es una realidad que las nuevas tecnologías de automatización como lo es la robotización e inteligencia artificial, traen consigo consecuencias para la población cuyo trabajo es de tareas mecánicas y rutinarias, afectando también a las personas cuyos estudios son de educación superior. 

En efecto, es una realidad que algunas carreras administrativas en un futuro pueden llegar hacer de baja demanda o algunas tiendan a desaparecer generando desempleo.

Por ejemplo, el diseño de las nuevas plataformas virtuales con la que cuenta actualmente la Dian en Colombia ya no es necesario para una persona natural contar con un contador público para que una persona natural pueda presentar su declaración de renta, dado que hoy en día se cuenta con una plataforma más inteligente que solo es necesario seguir el paso a paso e ingresar los datos de forma correcta y listo, presentas tu declaración de renta desde tu hogar, otro ejemplo claro es la disminución de oficinas bancarias debido a crecimiento de la banca digital que tiene como objetivo volver más tecnológicas a las entidades financieras reduciendo las filas o al menos hacerlas menos tediosa, al tiempo que aprovechan para hacer ventas cruzadas, a crédito, de productos tecnológicos, vivienda y hasta mercado.  

 Por tanto, los consumidores están migrando progresivamente hacia los medios de pago electrónico, siendo incentivo suficiente para que disminuyan progresivamente el uso del efectivo ya que todo se realiza desde un dispositivo móvil. 

revolución digital

Por ende, este proceso de innovación hace que el cliente optimice al máximo el tiempo, pero trae consigo la siguiente consecuencia y, es que al no haber oficinas bancarias es probable que al mismo tiempo los asesores de aquellas entidades o sucursales puedan llegar a perder su trabajo en esta revolución digital, pero con ellas nacerá la necesidad de tener especialista que monitoreen el comportamiento de la banca digital.

Continuando con lo anterior, antes una persona estaban preparadas para trabajar toda una vida en una compañía por lo que había un promedio de 8 a 10 años de duración en la misma compañía, pero hoy en día, los trabajos tienen un promedio de duración de 4 a 5 años ya no hay empleo pleno. Por otra, parte a nivel empresarial la eficiencia y la productividad están cada vez en manos de la inteligencia artificial, sin embargo no todo es desfavorable para los trabajadores ya que traen consigo nuevas oportunidades y a su vez nuevas necesidades. Además, ciertas oportunidades de trabajo son mejor remuneradas con una demanda en ascenso.

Es decir, que nacerán al haberse nuevas tecnologías surgirán nuevos trabajos que todavía no se logra ni imaginar actualmente. Por lo tanto es inevitable que las personas adquieran habilidades para el trabajo del futuro para hacer frente al mundo hay que fomentar las competencias y habilidades pertinentes que la era digital exige, para las organizaciones es importante contar con personas que piensan de manera innovadora, que puedan adaptarse al instante y que dan a la misma una ventaja competitiva.  

 No obstante, también es importante que hoy en día las personas empiecen a enfocarse más la parte humana como en la ética, los valores, el arte, la creatividad, la innovación y sobre todo el trabajo en equipo. En esta era de desarrollo hay que centrarse en las oportunidades.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.