Como sabemos, una cooperativa es una sociedad entre personas para formar una empresa con igualdad de beneficios, toma de decisiones y de la cual todos pueden hacer parte.
Dentro de los principios de las cooperativas, encontramos la adaptación de valores. Al tratarse de una sociedad con diversidad de miembros, donde todos son partícipes, el sentido de autoayuda y autorresponsabilidad resalta, como también la democracia para la toma de decisiones, la igualdad así cada uno ejerza roles diferentes dentro de ella, al igual que la equidad y solidaridad que son parte fundamental para la convivencia.
Toda cooperativa tiene unas bases fundamentales, en las cuales logran poner en ejercicio esos valores que las identifican:
Pertenecer a una cooperativa debe ser voluntario, así mismo el ingreso es abierto para cualquier persona que desee hacer parte de ella y tomar las responsabilidades de afiliación, sin discriminación alguna.
Como se mencionó anteriormente, la toma de decisiones se da por parte de todos los miembros de la cooperativa; por lo tanto, debe existir una democratización en los procesos.
En las cooperativas existen personas que hacen la función de representantes, las cuales son de igual manera elegidas democráticamente, y quienes por decisión general pasan a tener responsabilidad ante los miembros.
Quienes hacen parte de esta sociedad contribuyen equitativamente al capital de la cooperativa, así mismo los beneficios que reciben de ella corresponden a condiciones igualitarias.
Como se menciona en el primer punto, existe una autonomía en las cooperativas, tanto en el ingreso como en la ejecución de las responsabilidades que requiere el pertenecer a ella, al ser gestionada por sus integrantes no existe una jerarquía que imponga ante alguien sus responsabilidades, igualmente se asegura la democracia en la toma de decisiones con el fin de estar en iguales condiciones.
Con el fin de poder contribuir al desarrollo de las cooperativas, estas mismas ofrecen a sus miembros beneficios e información que es útil para ellos.
Para fortalecer el movimiento corporativo estas sociedades trabajan con otras estructuras.
Las cooperativas trabajan en beneficio de su comunidad por medio de políticas aprobadas por sus mismos miembros. Así que si deseas hacer parte de una cooperativa, no lo dudes y aprovecha los beneficios que tienen para sus miembros, en Coomeva Cooperativa pueden brindarte mayor información al respecto.