El tiro con arco es una de las actividades que brinda participación a todos los grupos de edad. A cualquier edad, la práctica de tiro con arco es una excelente actividad de entretenimiento. Independiente del equipo que se utilice para su práctica, las técnicas básicas para su ejecución son las mismas. Existen campeonatos a nivel local, regional, nacional en los cuales se puede participar independiente del grado de destreza que se posea. El trabajo constante puede permitir a un aficionado alcanzar el nivel de profesional.
El tiro con arco como deporte individual, potencia la autoestima y aleja a las personas de complejos físicos y mentales. Es un deporte muy completo porque con su práctica:
El tiro con arco como todo deporte requiere ciertas condiciones a nivel de forma física; sin embargo, lo más importante es lograr el dominio de una técnica muy depurada.
Este deporte ha tenido siempre un lugar de importancia entre los deportes de competición tanto en personas con discapacidad como en aquellas que no la tienen. En 1948, el tiro con arco fue el deporte con el que se inauguraron los primeros juegos de Stoke Mandeville.
Este deporte presenta dos modalidades: de pie y con silla de ruedas. El tiro para deportistas con discapacidad a nivel olímpico empezó en España en 1982. La actividad de tiro con arco era practicada por nuestros antepasados prehistóricos, como respuesta a una necesidad biológica, y desde entonces hasta nuestros días ha experimentado transformaciones. Desde el siglo XIV se practica como elemento de ocio y diversión.
Algunas características del tiro con arco son: