Características y beneficios del entrenamiento funcional

106
Compartir en:


El entrenamiento funcional es una alternativa de ejercitación que se centra en el entrenamiento para las funciones propias del cuerpo, con aplicabilidad a la vida diaria.

Las principales características del entrenamiento funcional son (Gil, J; et. al.; 2020):

  • Entrenamiento centrado en movimientos, no en músculos.
  • Se entrena el core o centro, antes que las extremidades.
  • Desarrolla la fuerza y/o función de los grupos de músculos que son clave para la estabilidad corporal.
  • Incorpora movimientos enfocados a empujar, tirar y agachar.
  • Incorpora movimientos que imitan las acciones diarias para fortalecer los músculos de una manera más útil.
  • El levantamiento de objetos, los giros y los movimientos de equilibrio son parte esencial de este tipo de entrenamiento.
  • Quema más kilocalorías que los ejercicios tradicionales porque participan varios músculos al tiempo, aumentando la quema de grasa.

Beneficios del entrenamiento funcional

1. Mejora la fuerza, la estabilidad y la movilidad

2. Mejora la coordinación entre diferentes grupos de músculos, de tal forma que los movimientos son más eficientes y equilibrados.

3. Por incorporar levantamientos, fortalece no solo los músculos de espalda y piernas, sino también los músculos que brindan estabilidad corporal, contribuyendo a la prevención de lesiones.

4. Los ejercicios de torsión fortalecen los músculos del core, mejoran la flexibilidad y movilidad de la parte superior corporal.

La capacidad de mantener el equilibrio que fortalece el entrenamiento funcional es esencial para actividades diarias como:  

  • Caminar sobre superficies irregulares.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Levantar objetos del suelo.
  • Mantener una posición erguida.
  • Mejorar la estabilidad general.

El entrenamiento funcional es accesible para personas de todo tipo de edad y condición física, ya que los ejercicios pueden adaptarse a necesidades individuales, lo cual los hace especialmente útiles para (Montejo, C., Toledo, M., & Corvalán, C.; 2011): 

  • Mejorar la movilidad de adultos mayores.
  • Fortalecer el cuerpo para la práctica de deportes específicos. 
  • Rehabilitación después de lesiones. 
  • Mejorar la alineación corporal, contribuyendo a una mayor salud músculo-esquelética y mayor longevidad.

El entrenamiento funcional es considerado como uno de los entrenamientos que más beneficios otorga a la salud y con menor riesgo de lesión. Incorporando en tu vida la práctica del entrenamiento funcional y otros consejos de vida saludable que te brinda Coomeva a través de Facebook e Instagram, tendrás una mejor calidad de vida y mayor bienestar.

Referencias 

Gil, J., Rodríguez-Delgado, A., Hernández, M., Hernández, L., Sepúlveda, E., & Rebolledo-Cobos, R. (2020). Efectos de un programa estructurado de entrenamiento funcional sobre la condición física saludable de adultos jóvenes de Barranquilla (Colombia). Biociencias, 15(1), 29-39. 

Montejo, C., Toledo, M., & Corvalán, C. (2011). Evaluación y entrenamiento funcional en el adulto mayor. Medwave, 11(2).

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.