Carros híbridos: ventajas y desventajas

588
Compartir en:

Actualmente el uso energético ha venido cambiando con la implementación de nueva tecnología, hecho que se evidencia en la industria automotriz con el automóvil híbrido. El término híbrido indica que proviene de más de una fuente, en este caso de dos fuentes de energía: gasolina y electricidad.

Los carros híbridos combinan dos clases de motores, uno de combustión interna (el de los carros convencionales) y otro eléctrico alimentado por baterías que son recargables.

carros hibridos

Existen tres clases de carros híbridos:

  • Híbrido en paralelo: en estos carros el motor de combustión interna convencional y el eléctrico trabajan al mismo tiempo.
  • Híbrido en serie: el motor de combustión convencional no tiene conexión con las ruedas, actúa sólo como generador de electricidad, la cual es aprovechada por el motor eléctrico para que el carro funcione.
  • Híbrido combinado: el carro se puede mover con cualquiera de los dos motores, el convencional o el eléctrico según elección de quién conduzca y de acuerdo a sus necesidades de administración de recursos.

Ventajas del carro híbrido:

  • Ahorro de combustible.
  • Tienen menos piezas en su maquinaria, por lo cual su desgaste es menor y el costo de mantenimiento del vehículo también.
  • Reducción de emisiones contaminantes.
  • No generan ruido, por tanto, no son contaminantes acústicos.
  • Sus baterías recargables cuentan con una buena capacidad.
  • Los automóviles híbridos ahorran el consumo de petróleo, lo que ayuda a solucionar una parte de los problemas medioambientales.

Desventajas de este tipo de automóvil:

  • Son más costosos que los automóviles convencionales porque su proceso de producción, sus piezas y su tecnología es más moderna y nueva.
  • Son más pesados que los automóviles convencionales de tamaño semejante, lo que puede afectar su conducción y la eficiencia del combustible.

Básicamente un automóvil híbrido usará su motor de gasolina cuando el conductor requiera potencia, por ejemplo para adelantar a otro vehículo, para subir una cuesta, y cambiará automáticamente al motor eléctrico cuando el automóvil se mueva por la ciudad o en zonas de alto tráfico. El conductor notará los cambios de un motor a otro, pero no tiene que iniciar dichos cambios, el automóvil simplemente lo hace.

La mayoría de los carros híbridos pueden apagarse cuando el carro se detiene y vuelve a encenderse cuando pisamos el acelerador, eso hace que se ahorre una cantidad importante de combustible. En caso de trancón, se activará la batería eléctrica.

Actualmente existen muchas estaciones de recarga en las principales ciudades de Colombia, por lo cual el automóvil híbrido puede enchufarse para recargar su batería.

industria automotriz
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.