Actualmente el uso energético ha venido cambiando con la implementación de nueva tecnología, hecho que se evidencia en la industria automotriz con el automóvil híbrido. El término híbrido indica que proviene de más de una fuente, en este caso de dos fuentes de energía: gasolina y electricidad.
Los carros híbridos combinan dos clases de motores, uno de combustión interna (el de los carros convencionales) y otro eléctrico alimentado por baterías que son recargables.
Existen tres clases de carros híbridos:
Ventajas del carro híbrido:
Desventajas de este tipo de automóvil:
Básicamente un automóvil híbrido usará su motor de gasolina cuando el conductor requiera potencia, por ejemplo para adelantar a otro vehículo, para subir una cuesta, y cambiará automáticamente al motor eléctrico cuando el automóvil se mueva por la ciudad o en zonas de alto tráfico. El conductor notará los cambios de un motor a otro, pero no tiene que iniciar dichos cambios, el automóvil simplemente lo hace.
La mayoría de los carros híbridos pueden apagarse cuando el carro se detiene y vuelve a encenderse cuando pisamos el acelerador, eso hace que se ahorre una cantidad importante de combustible. En caso de trancón, se activará la batería eléctrica.
Actualmente existen muchas estaciones de recarga en las principales ciudades de Colombia, por lo cual el automóvil híbrido puede enchufarse para recargar su batería.