Cirque du Soleil (Circo del Sol)

125
Compartir en:
circo del sol


El Circo del Sol, fue creado por Guy Laliberté en 1980. Su nombre obedece a que el sol simboliza juventud, energía y fuerza, elementos esenciales para lograr montajes sin precedentes.

El Circo del Sol acabó con todo convencionalismo con respecto al circo. Incluye: 

  • Elementos tradicionales del circo: trapecistas, payasos, contorsionistas y hombres musculosos. 
  • Escenario nada convencional.
  • Vestimentas y diseños espléndidos.
  • Música New Age.

trapecistas

El Circo del Sol no solo es una marca de entretenimiento de prestigio mundial, sino un ejemplo por excelencia del mundo del mercadeo, por ser un negocio tipo océano azul. El Circo del Sol estableció alianzas con: 

  • Sony Pictures, en 2000, diversificando su portafolio, comercializando producciones musicales y cineastas.
  • Reebok, en 2008, creando rutinas de ejercicios. Jukari Fit to Fly and Flex.

Debido a la crisis mundial por la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, el Circo del Sol habilitó una plataforma digital para llevar sus contenidos a sus seguidores incluyendo experiencias de realidad virtual que permitían entrar a algunos shows. Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Circo del Sol suspendió 44 espectáculos, despidió el 95% de su personal y se declaró en quiebra en junio de 2020, presentando una solicitud de protección al Tribunal Superior de Quebec bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas, ley canadiense que permite a las grandes empresas reestructurar sus finanzas, para evitar la bancarrota. 

El Circo del Sol, estableció dos fondos por valor de 20 millones de dólares con el propósito de compensar al personal despedido y a los contratistas, con la firme intención de volver a contratar a sus empleados, una vez cancelados los cierres por pandemia.

El Circo del Sol superó su situación de quiebra gracias a: 

  • Inversores como TPG Capital, China Fosun Capital Group y Financiera Caisse de Dép Québec, quiénes invirtieron 300 millones de dólares.
  • Préstamo de 200 millones de dólares del Gobierno de Quebec al circo, con el fin que este pudiera relanzar sus actividades.
  • Su venta a un grupo de acreedores dirigido por Catalyst Capital Group.  

Luego de un receso de 2 años por pandemia, en 2022, regresó el Circo del Sol en Londres, con un espectáculo basado en la cultura mexicana. 

Cada una de las producciones del Circo del Sol está asociada a un tema y su éxito se atribuye a: (Fernández Barquero, M. S.; 2023)

1. La cultura empresarial que fomenta la creatividad e innovación.

2. La protección escrupulosa de su marca.

3. Que cada producción es creada en el seno de la misma compañía.

4. La producción de un espectáculo por año, totalmente exclusivo (sin repetición de giras).

Prepárate para emprender o fortalecer tu negocio, vinculándote a Coomeva Emprende Más, programa que te brinda asesoría profesional según la etapa de desarrollo empresarial en que te encuentres. 

Referencia 

Fernández-Barquero, M. S. (2023). El circo como obra de arte total: el poder de la imaginación y la catarsis en el Cirque du Soleil.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.