Claves para tu desarrollo profesional

173
Compartir en:
desarrollo profesional


La búsqueda del desarrollo profesional y el aprendizaje continuo son parte esencial del éxito profesional. Aprovechar oportunidades para el desarrollo profesional permite ( Salas Perea, R. S.; 2000): 

a) Ampliar nuestras habilidades.  

b) Mantenerse al día en la tendencia de nuestro sector profesional. 

c) Cultivar una mentalidad con orientación al crecimiento.

Lo mencionado puede ayudarnos a mejorar nuestras probabilidades de empleabilidad e incluso abrirnos las puertas a campos de acción profesionales nuevos. Algunas de las estrategias útiles para integrar el aprendizaje continuo en nuestra trayectoria como profesionales son:

1. Adopción del aprendizaje permanente: Comprometernos con el aprendizaje permanente es la base del desarrollo profesional. El tener esta mentalidad nos hace un “activo” valioso para cualquier empresa. 

2. Identificación de algunas “lagunas” a nivel de nuestras habilidades: Debemos evaluar periódicamente nuestras competencias e identificar qué aspectos debemos mejorar o ampliar, de tal forma que estemos alineados con la demanda propia de nuestro sector profesional.

3. Establecimiento de objetivos claros y metas alcanzables: Esto proporciona claridad y propósito a nuestros esfuerzos de capacitación continua. Ya sea que esto incluya aprender sobre una nueva tecnología, la obtención de una certificación u el mejoramiento de nuestras habilidades de liderazgo. 

4. Utilización de diversos métodos de aprendizaje: Es ideal que adoptes para tu aprendizaje una combinación que incluya: educación formal, cursos, talleres, seminarios, conferencias y experiencias prácticas.

5. Mantente al día sobre las tendencias del sector: Consulta con regularidad publicaciones sobre estas tendencias, asiste a conferencias, participa en seminarios para estar al tanto de tecnologías y mejores prácticas en tu campo profesional.

6. Únete a asociaciones profesionales y redes de trabajo: Esto proporciona una mayor posibilidad de acceso a gran cantidad de recursos de actualización. 

7. Aplicación de nuevas habilidades en la práctica: Lo que mide nuestro desarrollo profesional es nuestra capacidad de aplicar en la vida real, los conocimientos que adquirimos. Por lo cual es importante, para tu desarrollo profesional, que busques oportunidades desde tu cargo para demostrar tus competencias y/o habilidades y cómo puedes añadir valor a los objetivos de la organización o empresa en la cual trabajas.

8. Documenta tus progresos y logros: Lleva un registro de todas tus actividades de desarrollo profesional, incluidas las capacitaciones, las certificaciones obtenidas y las nuevas competencias que se van adquiriendo. Este registro es de utilidad no solo para testimoniar tu compromiso con el crecimiento profesional, sino que es una manera de mostrar tus cualificaciones a posibles empleadores.

Invertir tiempo, esfuerzo y/o dinero en tu desarrollo profesional y comprometerte con la actualización profesional continua, es una prueba de tu dedicación al crecimiento profesional y te permitirá posicionarte como un profesional capaz y dinámico. Aprovecha la oferta de cursos que ofrece Educación Coomeva para invertir en tu desarrollo profesional.

Referencias 

Salas Perea, R. S. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educación Médica Superior, 14(2), 136-147.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.