Cómo adquirir una vivienda con crédito hipotecario

83
Compartir en:
crédito hipotecario

Cuando estás en el proceso de adquirir o comprar una vivienda, es normal que te apoyes en los bancos, por lo cual, debes prepararte para que no surja ningún inconveniente con el desembolso bancario. 

Durante el proceso de desembolso de un crédito o leasing, cualquier cambio que ocurra con respecto a tu situación financiera puede afectar seriamente el monto final de la financiación.

Para evitar cualquier inconveniente sigue las siguientes recomendaciones: (Camelo Rincón, M. S; 2018). 

  • Realiza un preaprobado que garantice que puedes comprar la vivienda que has elegido con el apoyo del crédito hipotecario del banco. Para darte la preaprobación el banco revisa tu perfil crediticio, y todos los documentos e información que hayas enviado.
  • Reúne el 30% del valor del inmueble, correspondiente a la cuota inicial.
  • Durante el proceso correspondiente al pago de la cuota inicial, no adquieras ninguna otra obligación de crédito.
  • Mantén un perfil financiero sano durante el proceso para garantizar éxito con tu crédito.
  • Ten en cuenta que si la tasa de interés aumenta, vas a requerir una mayor capacidad de endeudamiento.
  • Las entidades financieras estudian tu historial crediticio desde el momento de la aprobación de la financiación hasta su desembolso, por tanto, procura mantener tu perfil financiero constante.
  • Por lo menos con un año de anterioridad, empieza a disminuir tus deudas y a cancelar las tarjetas de crédito, ya que así no hagas uso de las tarjetas de crédito, los cupos de las tarjetas ocupan tu capacidad de endeudamiento.
  • Bancariza tus ingresos, es decir, revisa que la declaración de renta sea coherente y que tu código CIIU coincida con tu actividad principal.
  • Si tu capacidad de endeudamiento no es suficiente para un crédito en pesos, estudia la posibilidad de adquirir un crédito en UVR, el cual da mayor capacidad, pero con fluctuaciones ligadas a la inflación.
  • Maneja bien tus finanzas, esto te dará mayor facilidad para obtener financiación, porque las entidades financieras confiarán en tu capacidad de pago de deudas.
  • Debes contar con un trabajo estable con ingresos regulares.
  • No seas fiador, porque con esto afectas tu capacidad de endeudamiento porque te comprometes con otro préstamo.

  • No debes tener mora en tus compromisos económicos durante el último año.

Un buen historial crediticio, prácticas de ahorro y control de gastos, son elementos clave para conservar un buen perfil financiero mientras te entregan el monto de tu préstamo y cierras la compra de tu casa. Adquiriendo tu crédito de vivienda tradicional para vivienda nueva, usada y construida en lote propio, crédito para vivienda de interés social o créditos para cuota inicial para VIS y no VIS, con Bancoomeva, puedes acceder a tasas preferenciales y a un bono notarial para asociados Coomeva. Aprovecha estos beneficios.  

Referencia 

Camelo Rincón, M. S., Amaya Cárdenas, J. S., & Parra Guzmán, J. F. (2018). Determinantes del uso del crédito de vivienda por parte de los hogares bogotanos. Ecos de Economía, 22(47), 38-57.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.