La aplicación del Feng Shui ha sido importante para lograr una ambientación sana en los hogares. Es una realidad que a través de nuestro inconsciente percibimos los aspectos tanto favorables como desfavorables de la decoración y arquitectura de los espacios y esto termina influyendo positiva o negativamente en nuestra salud e incluso en nuestro desarrollo social, sentimental, profesional e incluso económico.
En el Feng Shui, la cocina está asociada con la alimentación y la prosperidad. De acuerdo al Feng Shui los consejos que debes seguir para lograr un ambiente armónico en la cocina son: (Mak, MY, y Ng, ST; 2005).
1. El horno o estufa, que corresponden al elemento fuego, deben encontrarse mínimo a 1 o 1,5 metros del lavaplatos y nevera, que pertenecen al elemento agua para evitar conflicto entre estos elementos. El conflicto genera turbulencia, lo que afecta la calidad de la comida preparada y la salud mental de la persona que cocina.
2. No debe haber una ventana ni detrás ni cerca de la estufa. La energía útil del viento altera el calor de la estufa.
3. La estufa debe colocarse donde la persona que cocina pueda ver la puerta.
4. La cocina no debe estar ni sobre, ni junto, debajo ni frente a un baño, porque la energía “sucia” del baño contamina la comida de la cocina y causa problemas de salud.
5. La cocina debe estar bien iluminada y bien ventilada para comodidad de la persona que cocina.
6. Se debe evitar el color azul, en la cocina porque representa el elemento agua y esto crea conflicto con el elemento fuego, propio de la cocina.
7. No uses microondas para cocinar ni calentar su comida, porque la cocción por microondas destruye la energía nutritiva de la comida.
8. Mantén la estufa limpia, y funcionando perfectamente.
9. Tira todo lo que esté roto, despicado, regala o vende lo que no utilices y ordena tu cocina.
10. Guarda en un cajón los cuchillos o cualquier objeto afilado, estos no deben exhibirse, porque cortan el flujo de la energía.
11. Mantén la cocina aseada.
12. Mantén la nevera y la despensa bien abastecidas.
13. La cocina debe estar cerca de la puerta de entrada de la casa para favorecer el flujo energético, pero no debe verse la cocina al entrar a la casa.
14. No des la espalda a la puerta cuando estés preparando alimentos.
15. Mantén el interior de la nevera ordenado y limpio.
16. Coloca plantas o flores en algún rincón de la cocina o sobre el mesón.
Siguiendo a Coomeva en las redes sociales de Facebook, Instagram, X, podrás acceder a otros consejos de decoración de Feng shui y actualizarte sobre las tendencias actuales en decoración de interiores, para implementarlas en los espacios de tu hogar.
Referencia
Mak, MY, y Ng, ST (2005). El arte y la ciencia del Feng Shui: un estudio sobre la percepción de los arquitectos. Building and Environment , 40 (3), 427-434.